ARTESANAS DE SAN JUAN DE LA COSTA, DALCAHUE Y CASTRO VAN AL RESCATE DE LAS TRADICIONES

Las Hilanderas de Tenaún en Dalcahue, Olga Cárdenas de San Juan de la Costa y Ariela Villagra de Castro mostraron lo mejor de su arte en Expomundorural 2014.

Autor: Indap

Con el pergamino de haber sido recientemente galardonada con el Sello de Excelencia en Artesanía 2014 que entrega el Consejo de la Cultura, la artesana de la comuna de San Juan de la Costa, llegó por primera vez a Expomundorural en Santiago para mostrar todo su talento. Ella, desde niña, y como una tradición familiar, se ha dedicado a la artesanía en Boqui Pilfuco, un helecho vegetal y trepadora muy dura que crece en los bosques nativos de la comuna de San Juan de la Costa y que ella desde hace 40 años transforma este noble material en hermosas cesteras y canastos para diversos usos.

“Luego de ser invitada por INDAP a participar en la Expomundorural de Los Lagos en enero de este año se me abrieron muchas puertas para dar a conocer mi trabajo. Hace poco estuve en la Expolana de Santiago y ahora estoy por primera vez en la Expomundorural nacional, así que muy contenta, ya ha sido una experiencia muy bonita poder mostrar lo que hago acá y que a la gente le guste. De hecho me estaba preparando para otra feria de arte originario, pero preferí venir acá con mis creaciones. Realmente ha sido un año muy bueno, que se completó con este Sello a la Excelencia que recibí hace un mes, así que feliz por todo el interés de la gente”, cuenta emocionada la artesana de San Juan de La Costa.

Desde Dalcahue, en la Isla de Chiloé, también participaron en la muestra nacional “Las Hilanderas de Tenaún”, agrupación de mujeres campesinas que desde hace muchos años, han desarrollado la técnica del hilado para crear las más hermosas piezas de lana que luego se transformarán en tejidos y hace poco más de un año, y a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI de INDAP, están reunidas como agrupación.

“Para nosotras también es la primera vez en Expomundorural. Ya habíamos estado antes en la muestra regional en Puerto Varas, por lo que venir acá ha sido toda una experiencia, tanto en ventas como en contactos, lo que para nosotras es muy bueno, ya que hemos venido desde hace un tiempo rescatando las tradiciones de antaño del hilado y teñido de las fibras, de cómo nuestras abuelas lo hacían. Todo el hilado es en Huso, no se utilizan ruecas ni ninguna maquina especial y el teñido de la lana se hace con productos naturales. Hay diseño de tres o cuatro colores, naturales, teñidos con fibras vegetales de ramas, cortezas o flores, y con todo eso se pueden hacer telares, gorros, bufandas y chombas, entre otras”, destaca Magaly Mellado.

El mismo entusiasmo que comparte, Ariela Villagra de Castro, quien hace más de siete años se dedica a la creación de diversos tejidos que agrupándose junto a otras mujeres pudieron formar una cooperativa. 

“Ahora tenemos una tienda donde entregamos nuestros productos y trabajamos comunitariamente. Nosotros trabajamos con lana de Chiloé y de Punta Arenas para un público especial. La de Chiloé la trabajo para decoración con teñido natural, gracias también a la ayuda de algunos diseñadores de Valparaíso, que son los productos que ahora estamos mostrando en la Expomundorural  y para el vestuario utilizamos en general lana de Punta Arenas. Esta sin duda ha sido una gran experiencia, ya que esta es una feria muy especializada, donde llega gente muy interesada en este tipo de productos ya sean dueños de tiendas, también extranjeros y muchos visitantes que se interesan por tener estos diseños en sus hogares”, recalca Ariela Villagra. 

Harry Manns Muñoz
Prensa INDAP Los Lagos