Artesanas de Putre invitan a “Tejer Todos Juntos” y a recuperar las tradiciones de su región

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Las artesanas de la Agrupación Suma Sawuri, de la localidad de Guallatire, comuna de Putre, fueron las protagonistas del lanzamiento de la cuarta versión del proyecto “Volver a Tejer Todos Juntos” de INDAP y Tiendas Paris, que busca agregarle valor al proceso del hilado de lana de alpaca y recuperar los oficios ancestrales de la Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa consistió en la elaboración de ovillos con una mezcla perfecta de lana de oveja merino y fibra de baby alpaca a través de la técnica del hilado doble, los que se encuentran disponibles desde el 16 de mayo en la tienda Paris ubicada en el centro de Arica.

A nivel nacional participaron en esta iniciativa 80 artesanas pertenecientes a 10 agrupaciones de todo Chile, quienes buscan rescatar el tradicional oficio textil del hilado y generar una plataforma de comercialización de sus productos en tienda Paris.

En el lanzamiento realizado en Arica estuvieron presentes Miguel Saavedra, seremi de Agricultura; José Rivas, director regional (s) de INDAP; Marcela Cerda, gerente de Tienda Paris; y Carmen Tupa, directora regional de Conadi.

“Volver a Tejer Todos Juntos” consideró la capacitación de las artesanas participantes en la técnica del hilado doble, proceso que estuvo a cargo de INDAP y Fundación ONA y que se realizó mediante el sistema “Thain The Trainers”, que fomenta el rol de trasmisión entre las mismas artesanas, y con talleres introductorios de Comercio Justo

Considerando las versiones anteriores de “Volver a Tejer”, fueron seleccionados los grupos de artesanas que demostraron mayor compromiso y diferenciación para que se hicieran cargo, en esta oportunidad, del hilado de media tonelada de lana.

El gran desafío productivo y de innovación de esta versión estuvo en la aplicación de la técnica de torcido de dos hebras de tonos diferentes. Esta fusión permitió tener en un mismo producto la suma de atributos de dos materias primas nobles como son la fibra de baby alpaca y la lana merino: capacidad térmica, resistir la radiación solar resistencia, durabilidad y brillo sedoso.

El pack resultante incluyó un par de palillos Nº12 de madera nativa, fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad de El Alerce, en la Región de Los Lagos.