Artesanas de Los Lagos y Los Ríos demostraron la tradición hilandera del sur en “Volver a Tejer”

Autor: Indap

Las regiones de Los Ríos y Los Lagos lanzaron en forma conjunta, en Puerto Montt, la cuarta versión de “Volver a Tejer Todos Juntos”, proyecto social y comercial de INDAP y Tiendas Paris que busca rescatar y poner en valor el tradicional oficio del hilado, generando una plataforma comercial para ofrecer, en esta ocasión, ovillos de exclusiva fibra de baby alpaca y lana merino, fusión que permite un producto único en el mercado nacional.

INDAP y Fundación ONA, a cargo del proceso de capacitación, seleccionaron a los grupos de artesanas que demostraron mayor compromiso y diferenciación en las tres primeras versiones de la iniciativa, como una forma de dar sustentabilidad al proyecto y posicionar el hilado como un producto final en el mercado del retail. En el caso de Los Ríos y Los Lagos, las participantes pertenecen a las agrupaciones Dos Lagunas, de Illahuapi, Lago Ranco; Lanart, de San José de la Mariquina, e Hilanderas de Tenaún, de Dalcahue, Chiloé.

“Son mujeres que generan un trabajo que les permite mostrar sus tradiciones, contar historias de vida y unir ese mundo con el urbano a través de una tienda como Paris. Son, además, agricultoras que cuentan con asesoría técnica, que reciben financiamiento nuestro y que gracias a la disposición de la tienda pueden promocionar sus productos. Es una experiencia que les abre puertas a la comercialización y, más importante aún, les permite mostrar el trabajo de calidad que realizan”, recalcó el director de INDAP Los Lagos, Enrique Santis.

Imagen eliminada.

Por su parte, Jorge Sánchez, director de INDAP Los Ríos, destacó la iniciativa tanto por el valor de rescatar técnicas ancestrales como por el rol que cumple la mujer campesina en los procesos de comercialización a nivel regional. “Hay 16 artesanas de las comunas de Mariquina y Lago Ranco que están visibilizando su trabajo en este proyecto y eso nos llena de orgullo”, enfatizó.

Fresia Vásquez, presidenta de las Hilanderas de Tenaún, agrupación conformada por 12 artesanas, dijo estar feliz por la oportunidad que han tenido de capacitarse: “esto nos ha servido mucho, ya que hemos tenido mejores ventas de nuestra lanas, nos hemos dado a conocer y hemos aprendido a ser más responsables en la entrega de productos. Realmente estamos muy contentas por participar por cuarto año consecutivo en esta linda experiencia”.

De la misma opinión fue Marta Arriagada, presidenta de la Agrupación Dos Lagunas, para quien la capacitación les permitirá mejorar sus negocios: “me llena de orgullo como artesana y como campesina que nuestro trabajo llegue a grandes tiendas. Entre muchas cosas, aprendimos el cocimiento del ovillo, técnica que consiste en dar un vapor por dos minutos a la lana para que quede más firme el ovillo. Creo que una nunca termina de aprender”.

Imagen eliminada.

Virtuosa alianza público-privada

“Volver a Tejer es una iniciativa de Conciencia Celeste, la estrategia de Sostenibilidad de Paris, y busca poner como centro a las artesanas y el valor de una cadena de producción más responsable, con el fin de profesionalizar la técnica y confección de los ovillos e incorporarlos a la cadena de valor de Paris. Para nosotros es importante capacitar y entregar herramientas a las mujeres que forman parte del proceso, con el objetivo de mejorar su técnica del hilado para que sean más competitivas en el mercado textil. Así podrán ser proveedoras de todo tipo de empresas”, destacó el gerente zonal de Tiendas Paris, Rafael Lagos.

El gran desafío productivo y de innovación para las artesanas estuvo en aplicar una técnica de torcido de dos hebras de tonos diferentes, una de fibra de baby alpaca y otra de lana merino, para crear un hilo que permite tener en un mismo ovillo la suma de atributos de estas dos materias primas: capacidad térmica, resistir la radiación solar resistencia, durabilidad y brillo sedoso.

Además de las agrupaciones de Los Ríos y Los Lagos, también participaron a nivel nacional Suma Suwuri, de Arica; Kumire y Achauta, de Pozo Almonte; Flor del Tamarugal, de Alto Hospicio; Mujeres de Ayquina, de Alto el Loa; y Santo Vellón y San Enrique de Bucalemu, de Santo Domingo, totalizando 80 hilanderas, que recibieron para su trabajo un kit de hilado consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir.

Imagen eliminada.