ARTESANAS DE BIOBÍO SACAN APLAUSOS EN SEMINARIO NACIONAL DE TURISMO CULTURAL Y DIÁLOGOS DE ARTESANÍA

Cuatro emprendimientos de mujeres artesanas de Contulmo, Florida, Alto Bío Bío y Quinchamalí (Chillán) participaron del Seminario que se desarrolló entre el 21 y 22 de agosto en Concepción, dando a dar a conocer el trabajo que desarrollan con el apoyo de INDAP y la importancia de su labor en la preservación de sus tradiciones vinculadas a la artesanía

Autor: Indap

Biobío

La jornada inaugural fue encabezada por la seremi de Economía, Isabel Monsalves, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, la directora regional de Sernatur, Paola Nuñez y el jefe de operaciones subrogante de INDAP, Patricio Jana.

Además participaron el encargado nacional del Rubro Artesanía y Turismo de INDAP, Saúl Pérez y la encargada regional del Rubro Artesanía de INDAP Biobío, América Belmar. Esta última, destacó el trabajo que se está realizando en la región con apoyo de los instrumentos de INDAP, “que buscan potenciar y posicionar la artesanía como eje en el desarrollo de la agricultura familiar campesina”.

En la oportunidad, las artesanas dieron a conocer sus productos en mesas acondicionadas según sus rubros, llamando de inmediato la atención de los más de 100 participantes, quienes no sólo les hicieron consultas sino además establecieron contactos de ventas.

En el rubro lanas y platería, se hicieron presentes las artesanas y usuarias de los programas PDTI y Prodesal, de Contulmo y Alto Bío Bío, respectivamente, quienes mostraron sus tejidos, mantas y joyas con diseños mapuche y pehuenche.

Eliana Cruces Leviqueo, artesana de Contulmo, valoró la invitación, ya que les permite aprender algo más sobre lo que significa el turismo cultural y la importancia que cobra la artesanía y la gastronomía a la hora de dar a conocer una comunidad o un territorio.

En artesanía en greda participó Marina Cifuentes, del sector Peninhueque de Florida, usuaria del Prodesal, quien cautivó a los asistentes con sus atractivos diseños que fusionan los utensilios básicos de comida con formas de animales, llamando la atención los mates con cabeza de chivos y pocillos con formas de peces; así como también las figuras ornamentales como el arriero y sus bueyes, y los animales típicos del campo.

Desde Quinchamalí, comuna de Chillán, participaron Marcela Rodríguez, alfarera de greda negra; el director de la Escuela de Quinchamalí, Armando Bórquez y alumnas del taller de alfarería tradicional, quienes dieron a conocer el trabajo que están desarrollando los niños y niñas junto a las alfareras de la zona para mantener vivas las tradiciones. Al respecto, Marcela Rodríguez, sostuvo que “para ella como alfarera y mamá, es un orgullo poder transmitir una tradición tan hermosa como lo es la artesanía en greda negra, la cual es reconocida en todo Chile por su color y diseños típicos, que las hacen únicas y exclusivas”. 

Asimismo, el director de la Escuela de Quinchamalí, Armando Bórquez, agradeció la invitación de INDAP, puesto que les permite mostrar a la sociedad el trabajo que están haciendo los niños y niñas de Quinchamalí, quienes por iniciativa propia quisieron aprender más de sus tradiciones y es así como nació hace 2 años este taller que cuenta con el apoyo de las alfareras y el ánimo de los pequeños por preservar sus tradiciones”.