ARTESANA FELIPA CONDORI RECIBIÓ PRIMER SELLO "MANOS CAMPESINAS" EN REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

En la ceremonia, que se se realizó con presencia de más de 200 agricultores, ganaderos y artesanas del altiplano y la precordillera de Parinacota, también fueron entregados incentivos económicos para 482 proyectos agrícolas de la provincia.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

La bufanda estilo “mariposa” tejida por la artesana Felipa Condori Zarzuri es el primer producto de la Región de Arica y Parinacota acreditado a nivel nacional con el “Sello Manos Campesinas” que entrega el INDAP.

Esta certificación releva aquellos artículos realizados por manos campesinas con una calidad única, destacando así su valor particular y entregándole –con este sello diferenciador- mayores posibilidades de acceder al mercado.

El reconocimiento fue entregado durante la celebración del Día de las Campesinas y Campesinos que se realizó en la comuna de Putre y que congregó a más de 200 hombres y mujeres representantes de la agricultura familiar.

En el evento también fueron desatacadas las directivas del Consejo Asesor Regional-CAR y los Comités Asesores de Área-CADA, de Arica y Parinacota, conformados por representantes de los territorios agro productivos de Camarones, Azapa, Lluta, Putre y General Lagos y quienes realizan una importante labor como asesores directos del mundo del Agro en la región.

INCENTIVOS PRODUCTIVOS

En el marco de la celebración se entregaron incentivos para la pequeña agricultura, beneficiando a 482 proyectos presentados por los usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, del INDAP.

“Fueron más de $130 millones en beneficios para  la adquisición de insumos para la agricultura y ganadería, lo que les permite a nuestros usuarios y usuarias  acceder a fertilizantes, fardos de pasto y medicamentos; además de comprar cercos, maquinaria agrícola, maquinaria para artesanía y esquiladoras”, expresó Jorge Torres, director regional de INDAP.

RECURSOS HÍDRICOS Y GANADERÍA

El evento fue encabezado por el intendente (s) Roberto Lau, quien destacó la participación activa de los agricultores y ganaderos de la región y en especial, el trabajo asociativo que lleva a cabo el INDAP al generar los espacios para conocer de primera fuente la realidad de sus usuarias y usuarios.

“Estos encuentros nos permiten conocer el escenario en cada uno de los territorios; saber cómo enfrentan la actividad productiva, sus problemas, y cómo poder colaborar a partir de la propia visión de los comuneros y el aporte técnico de las instituciones públicas relacionadas con el área”, enfatizó Lau.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma, destacó la alta concurrencia de campesinas y campesinos a la celebración de su día, recalcando el apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “mediante la entrega de ayuda en la comercialización de sus productos y los planes de optimización de recursos hídricos para el fortalecimiento de la Ganadería Camélida en la Región”. dijo.

Al respecto, Roberto Lau explicó a los asistentes algunos detalles sobre el Plan de Optimización de Recursos Hídricos que considera una inversión de $2.500 millones aportados por Conadi y cerca de 30 perfiles de proyectos elaborados según las necesidades de los mismos agricultores.

Además, se refirió al Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida, que fue elaborado en conjunto con los ganaderos de Parinacota y considera 3 líneas de acción centrales: la optimización del recurso hídrico, la utilización de energía renovable en agricultura y la disposición de un matadero móvil que permitirán mejorar la ganadería y generar mayor desarrollo en la actividad productiva.

ARTESANA DE GUACOLLO

Felipa Condori Zarzuri, artesana oriunda de Guacollo, en la provincia de Parinacota, nunca imaginó que su producto, la bufanda mariposa, resultaría tan famoso. El tejido realizado en fibra de alpaca de color blanco y negro, ha recorrido el país de norte a sur luciéndose al cuello de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a quién se la regaló.

Según informó Jorge Torres, director regional de INDAP, la postulación al “Sello Manos Campesinas” es un proceso que no se encuentra cerrado en la región, por lo que invitó a los productores interesados en certificar sus productos a acercarse a las oficinas del servicio para consultar sobre el detalle de los requerimientos que éste establece.

Eso sí, “deben contar con la certificación de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas ganaderas y el sello de excelencia -entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- en el caso de las artesanías, además de ser realizados exclusivamente por manos campesinas, sin intervenciones  industriales”, adelantó.