Arica y Parinacota: relevan aporte de la agricultura familiar en conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos
Autor: Patricio Huerta Salinas
Fotografía: Abhideya Fariña - Comunicaciones INDAP
Norte Grande Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Arica y ParinacotaCon la participación de casi doscientas productores y productoras provenientes desde todas las comunas de la región, INDAP Arica y Parinacota conmemoró el Día de las Campesinas y Campesinos, efeméride que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en 1967 -bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva-, hito relevante para el mundo rural de nuestro país.
La actividad que se desarrolló en el Parque Centenario de Arica, fue encabezada por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas y por la directora regional de INDAP Arica y Parinacota, Anita Flores, quienes estuvieron acompañados por el delegado regional presidencial, Ricardo Sanzana; el gobernador Jorge Díaz; el Seremi de Agricultura, Ernesto Lee, además de otras autoridades locales y representantes de los productores agrupados en el Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités De Agencias de Área (CADA) de Arica y Parinacota.
En el marco de esta conmemoración, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “estamos aumentando las inversiones en riego, créditos y asistencia técnica”, acciones mandatadas por el Presidente Gabriel Boric “para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.
Rojas resaltó que “Arica y Parinacota es fundamental para la soberanía alimentaria del país: produce la mayor parte de las hortalizas que se consumen en la zona central durante el invierno, además de los productos tradicionales de los valles y de la ganadería camélida, rubro ancestral que también estamos fortaleciendo. Cuenten con INDAP, cuenten con el Gobierno de Chile para seguir fortaleciendo su producción”.
Durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a 13 productores y productoras que con su trabajo diario e impulso de sus emprendimientos destacan como un aporte al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de esta región. También se realizó un homenaje póstumo a Armando Meza Valdebenito, funcionario de INDAP regional que integró el equipo de profesionales durante la Reforma Agraria; en representación de su familia, sus hijos, recibieron este reconocimiento.
El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, destacó que la conmemoración de este hito para el mundo campesino del país también es parte “de la equidad territorial y cómo hacemos justicia en un territorio que hace grandes esfuerzos para forjar distintas formas de agricultura” y contribuir al desarrollo de este rubro productivo.
Conmemorar esta fecha permite el fortalecimiento de la identidad campesina al visibilizar la importancia de los agricultores en la economía y cultura regional, reforzando el sentido de pertenencia y orgullo entre los campesinos.
El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, valoró el trabajo de INDAP con los y las productoras y reafirmó el compromiso del Gobierno Regional para continuar trabajando conjuntamente “para fortalecer a la agricultura como un foco productivo y económico de la región”. La autoridad resaltó que en “la nueva política de desarrollo de zonas extremas anunciada por el Presidente de la República, uno de los sectores beneficiados, será el agrícola. Recursos transferidos por el royalty minero serán utilizados en el fomento productivo y un rubro beneficiado con estos recursos será el agro de la región”.
Margot Ríos, Presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) INDAP Arica y Parinacota resaltó la conmemoración de esta fecha y cómo el contacto permanente con la “Pachamama” les permite cultivar y producir “en diferentes pisos ecológicos; eso es importante”. También agradeció el apoyo de INDAP y del ministerio de Agricultura para "avanzar con identidad en nuestros territorios y llegar a la mesa de cada chileno y chilena”.
La región de Arica y Parinacota abarca 16.873,3 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2,2% del territorio nacional. El territorio equivale al 0,2% (6.641 hectáreas) del total de la superficie nacional cultivable. 46,6% se destina al cultivo de hortalizas como choclo y tomate, 26,7% a frutales y 23,6% plantas forrajeras. La ganadería, concentrada en el altiplano, y la industria avícola que abastece al norte de Chile y al sur del Perú, son otras actividades agropecuarias de interés en el territorio.