Aquí Hay: Artesanía, turismo y sabores campesinos lo esperan en la Plaza de la Constitución

Autor: Indap

Nacional

Una completa oferta de productos de la artesanía y la pequeña agricultura,  y emprendimientos de turismo, provenientes de las zonas afectadas por catástrofes en los últimos meses como los incendios forestales, está disponible en la Tercera Feria Aquí Hay cuyas puertas estarán abiertas hasta el próximo viernes 12 en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Santiago.

Textilería, orfebrería y tallado mapuche; alfarería patrimonial incluso con rango de Tesoro Humano Vivo como la de Quinchamalí; apicultura, cosmética, alimentos procesados, y múltiples iniciativas de alojamiento, gastronomía y senderismo, son sólo algunas de los atractivos que se pueden encontrar en este espacio, además de talleres y música en vivo, frente al palacio de La Moneda.

Organizada por la Fundación Artesanías de Chile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, y con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la feria fue inaugurada este martes por las autoridades de estos servicios en una sesión en que conocieron y practicaron el arte de la cestería en hoja de choclo que les enseñó Sandra Arriaza de Pichidegua.

Imagen eliminada.

La Directora Socio Cultural de la Presidencia y presidenta de Fundación Artesanías de Chile, Paula Forttes, destacó que, junto con apoyar la comercialización de estos productos para que sus cultores puedan vivir de ellos, debemos hoy “enfrentar las catástrofes de finales del año que pasó y a principios de éste que provocaron que bajaran sus niveles de ventas”.

“Por esa razón adelantamos esta feria que tradicionalmente se hace en el mes de noviembre, por esta en que les decimos que no están solos, que el Gobierno sigue colaborando con ellos y que la Fundación cumple su tarea”, apuntó.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, refrendó la necesidad de reactivar la economía de las zonas afectadas y enfatizó que en esa cartera “a través del INDAP hacemos un esfuerzo sistemático por generar oportunidades para los pequeños agricultores. Nos da mucha satisfacción que los tengamos aquí en la Plaza de la Constitución que es un lugar simbólico para todos nosotros”.

Los productores que protagonizan esta feria provienen eminentemente de las regiones damnificadas por los recientes incendios forestales (O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana) y por aluviones (Antofagasta).

Las empresas familiares campesinas invitadas por INDAP, del rubro de los alimentos procesados, son: Sabores de Mataquito (Licantén), Tostachanco (Constitución), Apiterra (Cauquenes), Huertos Belén (Romeral), Maní Vilaza (Chépica) y Azahares (Tiltil), además de una muestra de la Red de Tiendas Mundo Rural.

Verónica Salazar de Apiterra, que destaca entre sus novedades una miel batida, cremada, con polen, propoleo y jalea real que “viene directo de la colmena sin ninguna intervención”, señaló el valor de esta iniciativa ante los estragos que en ese sector provocaron las llamas: “Los apicultores estamos trabajando por salvar las abejas. Se quemó toda la floración y necesitamos dar alimentación extra a las abejas con energía y proteína toda la semana, porque en este minuto se están muriendo de hambre y estamos tratando de llegar con ellas a primavera”. 
Imagen eliminada.

Fotografías: Moisés Catrilaf / INDAP

VEA MÁS IMÁGENES: PINCHE AQUÍ EN EL FLICKR DE INDAP