APRUEBAN PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA COMUNA DE RÍO HURTADO

A través del programa del secano PADIS de INDAP se podrán conservar más de 200 hectáreas mediante exclusión territorial regularizando la carga animal y recuperando capa vegetal

Autor: Indap

Coquimbo

En la comunidad agrícola de Carrizo, Mendoza y Romero, en la comuna de Río Hurtado, INDAP Coquimbo a través de su programa del secano PADIS aprobó nueva exclusión territorial conservando más de 200 hectáreas y recuperando hierbas y arbustos,  además de permitir utilizar la pradera en un mediano plazo con una regulación de la carga animal.
     
La recuperación del estrato vegetal permite  una mejor infiltración de las aguas lluvia y protección del suelo por  efectos erosivos. Es lo que señala el director regional de INDAP, Alex Madariaga, para quien “esto nos permite mitigar  los efectos de la degradación regenerando su flora nativa; además se  convierte  en una acción muy importante para los campesinos. Debemos tener una preocupación ambiental  para conservar nuestro entorno y detener la desertificación en la región”.
     
     
El proyecto  de exclusión territorial contempla sobre 200 hectáreas con una asignación presupuestaria  de 33 millones de pesos beneficiando a más de 30 comuneros de la zona. El jefe de área de INDAP Ovalle, Jaime  Miño, señaló que “esto nos permite recuperar la flora y fauna y orientar los trabajos de la comunidad agrícola  en el manejo sustentable  de los recursos realizando un gran aporte para la provincia del Limarí”.
     
     
La exclusión territorial es una herramienta medio ambiental que apoya  a los pequeños productores campesinos del secano mejorando su entorno y uso de los recursos naturales;  y una medida más de INDAP para enfrentar  la sequía en la región de Coquimbo