Aprobados 14 proyectos de jóvenes maulinos que decidieron quedarse en el campo

Autor: Indap

Maule
Le ganaron a la teoría que el campo se está envejeciendo y están demostrando con sus proyectos, que es posible emprender. Son jóvenes maulinos que por primera vez obtuvieron un incentivo de parte de INDAP y recibieron instrumentos crediticios y asesoría técnica. 

“Mi primer proyecto de Inversión” ha sido el instrumento creado para llegar a estos jóvenes emprendedores. Este concurso, que se realizó por primera vez en la región, tuvo una muy buena acogida de parte de jóvenes, mujeres y agricultores en general, que cumplían con el requisito principal: no haber recibido incentivos para inversión en los últimos 11 años.

En este concurso fueron aprobados 14 proyectos presentados por agricultores de las áreas de San Clemente, Longaví, Linares, Curicó, Licantén, Cauquenes y Parral. En su mayoría jóvenes emprendedores.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, destacó la importancia de crear esta línea de trabajo para beneficiar a los agricultores que nunca acceden a incentivos. “Veíamos que existían muchos agricultores que trabajaban con INDAP en el sistema crediticio o con asesorías, sin embargo nunca habían tenido un subsidio. Quisimos apoyarlos con este concurso especial y esto marcará un precedente para la gestión”.

Recordó además que una iniciativa similar se implementó con “Mi primera hectárea de riego”, programa con el que se benefició a quienes por primera vez postularon a subsidios para inversión en riego.

“Vinimos a terreno para conocer cómo están avanzando los proyectos aprobados, que tienen en total una inversión de más de 30 millones de pesos y conocimos el caso de Camilo Hernández, un joven emprendedor del sector La Huerta de Hualañe, quien está ejecutando su proyecto de inversión para aumentar la superficie de invernadero”, dijo.
Camilo posee 7.500 metros cuadrados de producción en invernaderos. Produce pepino de ensalada, ají, tomate, pimentón, cultivos que va rotando dentro del año. Pretende aumentar la superficie construida en cinco mil metros más.

“Estamos muy contentos, quisimos apuntar a jóvenes que nunca habían tenido incentivos de INDAP y solo habían accedido a crédito con un comportamiento responsable. A la hora que estos emprendedores jóvenes surgen, se transforma también en una fuente de trabajo para vecinos del sector. Con esto ayudamos a que los jóvenes tengan más apego y arraigo con los territorios y que no sigan los sectores rurales despoblándose sino también que tengan la posibilidad de crecer en el campo”, aseguró.

Joven emprendedor

El testimonio de Camilo Hernández, sorprende. Con sólo 26 años y un título de trabajo social a cuestas, decidió dedicarse al trabajo en el campo, en las tierras de su padre. 
“Este es mi primer subsidio. Anteriormente trabajaba con apoyo de INDAP pero sólo con créditos anuales, pero este incentivo es muy importante. Vi la posibilidad de trabajar en este pequeño espacio que teníamos y hoy esto no es un hobbie, yo vivo de la agricultura y ha sido un buen negocio para mi. Es rentable y hacemos inversiones importantes. Con esto quiero probar que todo se puede. Con ganas y esfuerzo. No se trabaja con horario fijo, nos levantamos muy temprano y nos acostamos tarde, pero con esfuerzo y perseverancia y el apoyo de INDAP que es fundamental, se puede”, enfatizó.

Hernández asegura que todo lo que sea fondos de inversiones, los agricultores deben postular. Enfatiza que la juventud en el campo hace cambiar la mentalidad de los adultos y permite hacer transformaciones positivas en las formas de producción. “Yo en poco terreno cultivo lo que otras personas hacen en mucho terreno. Hay que tener fe y esfuerzo y eso basta”.

Imagen eliminada.