APOYO DE INDAP PERMITE FORTALECER EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN COMBARBALÁ

Con estanque, riego tecnificado y paneles fotovoltaicos se da un fuerte impulso a una de las comunas más afectadas por la sequía.

Autor: Indap

Coquimbo

Si bien la sequía está trayendo una serie de dificultades para la agricultura, un ejemplo que pese a estas adversidades sí es posible salir adelante es el caso de Orlando Ramírez, pequeño productor de la localidad de El Peral de la comuna de Combarbalá. Mediante el apoyo de INDAP, en la actualidad cuenta con diversas obras que le han permitido seguir en el agro e incluso fortalecer su negocio.

Tras un recorrido por su predio realizado recientemente por un equipo de INDAP, se observó en terreno que las ayudas consistentes en un estanque, riego tecnificado y kit fotovoltaico están plenamente operativas y que han sido un fuerte impulso para que el agricultor enfrente mejor el complicado momento que vive el agro en una las comunas más golpeadas por la sequía.

El agricultor posee 3 hectáreas, de las cuales media está destinada a varios cultivos (entre ellos porotos, tomate, frutilla y frutales) producidos con semillas originales y que de acuerdo a la estación los va rotando. Además, promueve una agricultura orgánica por lo que utiliza al mínimo los químicos. Otra media hectárea la dedica a praderas, lo que le permite contar con forraje para su ganado.

Ramírez destaca que gracias al apoyo recibido por INDAP “como familia hemos podido salir adelante, pese a lo complicado que está el escenario por la falta de agua. Para mí esta ayuda es muy valiosa, porque en el día a día estas obras nos ayudan mucho en nuestro trabajo. De otra manera sería casi imposible seguir sacando adelante nuestras producciones”.

Jorge Rivera, Director Regional (s) de INDAP Región de Coquimbo, puntualiza que en este caso la labor de la institución se ha centrado en apoyarlo en la construcción de un estanque revestido con geomembrana a través del Programa Riego Intrapredial, el que inicialmente permitía un almacenamiento de 150 m3 y en el que INDAP entregó un incentivo por más de 1 millón y medio de pesos. Posteriormente, gracias al aporte del mismo agricultor, esta obra se extendió a una capacidad de 300 m3.

A lo anterior se suma el apoyo en tecnificación a través de riego por goteo en la media hectárea dedica a los cultivos y riego por aspersión móvil en la media hectárea de pradera, con un incentivo de INDAP de 3 millones y medio de pesos. En tanto, en el caso del kit fotovoltaico, consistente en tres paneles y una bomba sumergible, la ayuda fue por más de 2 millones y medio de pesos.

“Hemos apoyado a nuestro usuario utilizando distintos instrumentos, lo que permite atenderlo integralmente. En el contexto que vive la agricultura regional su caso es muy significativo, porque demuestra que pese a la escasez hídrica se puede salir adelante e incluso producir cultivos de muy buena calidad”, indicó Jorge Rivera, Director Regional (s) de INDAP Región de Coquimbo.

Igualmente, la institución ha beneficiado al pequeño productor combarbalino con un corral de 72 mts para su ganado, con un aporte cercano al medio millón de pesos a través del programa Incentivo para el Financimiento Productivo (IFP).

“En este predio llevó más de 50 años y para nosotros la agricultura ya es una forma de vida y también un compromiso con nuestra gente. Por eso este tipo de ayudas son muy bienvenidas, porque nos da la seguridad de seguir adelante con el trabajo que siempre hemos hecho”, finalizó Orlando Ramírez.