APOYO A AGRICULTORES DE LOS RIOS ALCANZA LOS 550 MILLONES DE PESOS

Los recursos denominados Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y Capital de Trabajo son un apoyo directo entregado a los agricultores de la región, con el objeto de compensar los daños ocasionados por la escasez de forraje y las malas condiciones climáticas

Autor: Indap

Los Ríos

A cerca de  550 millones de pesos asciende el presupuesto que  INDAP Los Ríos ha estado entregando a través de sus programas territoriales y como apoyo directo a los agricultores de la región,  con el objeto de  compensar   los daños ocasionados por la escasez de forraje y las malas condiciones climáticas que afectan a las distintas localidades.

Tanto el  programa PRODESAL como PDTI, tienen por finalidad apoyar a los pequeños productores agrícolas,  comunidades y familias indígenas  a  fortalecer las  actividades silvo agropecuarias  que desarrollan,  procurando con ello  aumentar sus ingresos y  su calidad de vida.

Los recursos denominados Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y Capital de Trabajo (PDTI)  están destinados al denominado segmento 1 y   se pueden utilizar para la compra de insumos, materiales y bienes necesarios para el desarrollo de sus  actividades productivas  y  asociadas a ella. INDAP otorga este incentivo por un máximo de 4,5 UF, los cuales se entregan de forma directa al agricultor o por mandato de estos a proveedores de insumos.

Entregas en comuna

Las últimas entregas de incentivos se realizaron en la comuna de Futrono,  localidad de Maihue, donde 42 usuarios del PDTI recibieron el capital de trabajo que entrego el director regional de INDAP, Jorge Sánchez junto a la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo. El módulo PDTI, atiende a 139 agricultores, 95 en la Isla Huapi y 44 en el sector Maihue, dedicados a actividades multi rubro como la producción ovina, turismo rural y chacarería.

En Panguipulli,  una de las entregas de capital de trabajo se llevó a cabo en la sede de la comunidad Indígena Juan Caripan, donde alrededor de 40 agricultores, provenientes de las comunidades indígenas Lluncura de Traitraico, Manuel Marifilo y Juan Chañapi de Pocura, Juan Caripan y Newenche de Traitraico, recibieron fondos destinados a financiar 22 toneladas de concentrado para ovinos y bovinos.

En la comuna de Los Lagos, la entrega coincidió con la invitación que la Comunidad Saturnino Leal Neiman hiciera al director, para exponer algunos propósitos que las comunidades desean concretar con el apoyo de INDAP. Los beneficiados,

ocho usuarios individuales y los demás pertenecientes a las comunidades indígenas Kimey Che Map,  Dionisio Manquel Chepo,  Fermín Chocano, Florencia Kalupan, recibieron un apoyo valorado en 6 millones y medios de pesos. En tanto, en la escuela rural de Mashue, comuna de La Unión, la entrega del bono FAI, Fondo de Apoyo Inicial, fue entregado a 28 familias de agricultores quienes destinaron los recursos a la adquisición de insumos agrícolas,

Para el director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez Slater,  “el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de nuestro Intendente Egon Montecinos y de nuestra Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui está con los pequeños  agricultores de nuestro país, especialmente con los más vulnerables y con aquellos que desarrollan sus actividades agrícolas en los sectores más alejados. INDAP seguirá trabajando para generar capacidades y apoyar, con acciones de fomento, el desarrollo productivo sustentable de la pequeña agricultura. Nuestros diferentes programas de fomento  están a disposición de los usuarios de los diversos sectores de la región, de manera de fomentar el desarrollo productivo y económico de cada una de las actividades que nuestros agricultores desempeñan”.

Los recursos disponibles en los programas PRODESAL y PDTI en las siete agencias de áreas de INDAP y que se entregan a los usuarios en forma directa,  ascienden a 547 millones de pesos, destinados en general a la compra de antiparasitarios, vitaminas, sales minerales, concentrado, malla ursus y cuadrada, alambre púa, fertilizante, semillas de hortalizas, maíz chancado para alimentación animal, polines, polietileno, clavos, grapas, zinc techo, zinc tingle.