APOYAN A 308 CAMPESINOS DE SALAMANCA CON RECURSOS PARA MEJORAR LABORES PRODUCTIVAS

Más de 300 agricultores y crianceros fueron beneficiados mediante dos líneas de acción impulsadas por INDAP para fortalecer la productividad y enfrentar la sequía

Autor: Indap

Coquimbo

En el Centro Cultural de la comuna de Salamanca el Ministerio de Agricultura a través de INDAP benefició a 308 agricultores y crianceros, mediante recursos para mejorar su productividad y mitigar los efectos de la sequía.

INDAP cuenta con un instrumento denominado Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) y a través de él, destinó sobre 104 millones de pesos para concretar diversos proyectos presentados por los productores como el mejoramiento de sus corrales para el ganado, la compra de maquinaría agrícola y otros insumos que fortalecen sus sistemas productivos. A través de este instrumento se concretarán 125 iniciativas de mejora productiva.

En el marco de las medidas directa a mitigar los efectos de la sequía, se entregaron 138 bonos de emergencia de $200 mil con el objetivo de que los productores puedan destinar estos recursos a la compra de insumos productivos como el forraje, fertilizantes y abonos.

El gobernador de la provincia del Choapa,  Patricio Trigo, se refirió al impacto de estas medidas en la pequeña agricultura.  “Entendemos la gravedad de la escasez hídrica que está afectando a la región, pero hoy estamos entregando nuevamente bonos de emergencia y aquí en Salamanca hemos entregado más de mil de estos bonos y hoy asociados también a los IFP que son iniciativas de fomento productivo y quiere decir que es una inversión sobre los 300 millones en este comuna”.

Diego Peralta, director regional de INDAP agregó que “para INDAP es relevante atender a cientos de familias campesinas de Salamanca enfrentando sus  problemáticas mediante dos líneas de acción. En este sentido, los apoyamos a través de los bonos de emergencia que permiten mitigar los efectos de la sequía y con inversión para mejorar sus sistemas productivos”

“Lo que estamos haciendo hoy en Salamanca es la entrega de recursos para 125 proyectos del IFP que llegan hasta $1.200.000 para construir galpones, maquinaria y algunos insumos de riego. También, estamos entregando 183 bonos de emergencia fundamentalmente para apoyar, nosotros como gobierno, la difícil situación que están viviendo nuestros crianceros, agricultores y apicultores que han tenido que enfrentar esta terrible sequía”, agregó el jefe provincial de INDAP Christian Álvarez.

Claudia Moyano es criancera y gracias a los recursos que recibió implementará un proyecto de forraje hidropónico. Respecto a este beneficio sostuvo que “es importante que nos apoyen en ese sentido a los crianceros, porque los recursos son bajos entonces uno tiene un empujoncito para salir adelante”.

Ana Pérez es agricultora y señaló que “yo presenté un proyecto para hacer un invernadero para plantar porotos verdes en el invierno y espero que salga todo bien. Este bono es muy importante para mejorar nuestra calidad de vida y podernos ayudar en algo”.

Sólo en los últimos días INDAP ha destinado más de $400 millones en apoyo directo de cientos de campesinos de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca, a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo y de los bonos de emergencia para paliar efectos de la escasez hídrica.