Aplican antiparasitarios y vitaminas a animales de comunas declaradas en emergencia agrícola

Autor: Indap

Nacional Biobío

Un amplio operativo sanitario se encuentra realizando el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en las comunas declaradas en emergencia agrícola en la Región del Biobío, producto de los incendios forestales, beneficiando a los animales de los pequeños ganaderos de esas zonas.

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, explicó que se están aplicando antiparasitarios y vitaminas a bovinos, equinos, caprinos y ovinos. “Lo que hacemos con este tratamiento es mejorar las condiciones fisiológicas de los animales para enfrentar este período de escasez de forraje, es decir, ayudar a mejorar su condición física para resistir un período en el que la alimentación también será deficitaria”, dijo la autoridad

Según el seremi (s) de Agricultura de Biobío, Jaime Peña, “esta medida tiene como finalidad ayudar a mitigar los efectos de la mala alimentación en la salud de los animales, ya que en las actuales condiciones son vulnerables a enfermedades provocadas por parásitos gastrointestinales”.

También informó que el Convenio de Cooperación entre el INDAP y SAG consiste en la aplicación de antiparasitarios y vitaminas en los animales de los ganaderos de las comunas declaradas en emergencia agrícola, para lo cual INDAP aporta 20 millones de pesos destinados a la adquisición de insumos y el SAG contribuye con 5 millones para la operatoria de aplicación de estos productos.

En el caso de los bovinos, ovinos y caprinos se están aplicando el antiparasitario Invectina plus™ y las vitaminas Vetervit ADE™, y en los equinos se utiliza Equimic plus™ como antiparasitario y Vigantol ADE Fuerte™ como vitamina.

Finalmente, Peña dijo que el SAG en conjunto con los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP está realizando las coordinaciones en las distintas comunas para efectuar estos operativos sanitarios en los sectores afectados, lo que dependerá de la existencia de mangas y corrales en dichos lugares. Se espera finalizar con esta actividad en abril.