APICULTORES PEHUENCHES DE ALTO BÍO BÍO RECIBEN 20 TONELADAS DE AZÚCAR

El esfuerzo que el sector silvoagropecuario está desplegando permitirá que las abejas sobrevivan en el invierno y elaboren, a partir de la primavera, la miel que se produce en la zona, además de llevar a cabo la polinización. Donación de la empresa Iansa fue gestionada por el Gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló y beneficiará más de 100 usuarios de INDAP.

Autor: Indap

Nacional

Una ayuda concreta para los apicultores de la comuna de Alto Bío Bío fue lo que realizó Iansa con la entrega de 20 toneladas de azúcar, que serán distribuidas entre las comunidades de Malla-Malla, Cauñicú y Pitril, además de otros sectores de la rivera del Biobío, todas atendidas por los programa PRODESAL y PDTI de INDAP. La ceremonia de entrega del aporte contó con la presencia del Gobernador del Biobío, Luis Barceló. 

El azúcar entregado permitirá que aproximadamente 100 usuarios y sus 2000 colmenas de la zona sobrevivan el invierno y de ese modo puedan elaborar producir miel y polinizar, labor primordial que cumplen en la cadena agrícola productiva.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, destacó que este aporte se enmarca dentro de las directrices del gobierno de apoyo a la Agricultura Familiar y se suma al trabajo realizado por el Estado a los productores de la región. “La apicultura Pehuenche tiene un gran potencial debido a sus características de inocuidad y multifloralidad. Es una importante fuente de ingresos en este territorio tan extremo, pero, no es sólo un producto comerciable, la apicultura es un eje estratégico en el ‘Plan Pehuenche’, que aportará $6 mil millones, entre recursos de INDAP y del FNDR, a las comunidades de la comuna”.

El Gobernador Barceló, agradeció el aporte de Iansa, expresando que “la demostración patente del compromiso de la empresa de ir en ayuda de las comunidades indígenas y los productores de miel en general, para que puedan seguir desarrollando su actividad”. 

El aporte nace como una forma de enfrentar la escasez hídrica que afecta a gran parte del país y que durante el pasado verano - el más seco de los últimos 54 años - generó un stress en los árboles que permiten la floración necesaria para que las abejas produzcan miel, lo que originó una falta de néctar para su alimentación.  “Sabemos que este año las condiciones climáticas han sido difíciles. Por lo mismo quisimos entregar un aporte concreto a los apicultores de la región, para que su producción no decaiga, y las abejas puedan sobrevivir durante este invierno” dijo José Manuel Rebolledo, Subgerente de Desarrollo Sostenible de Iansa.  

Para la apicultora Doralisa Piñaleu Pillao, productora de Callaqui, el azúcar entregado le permitirá mantener sus 17 cajones de abejas, que rinden cada uno en promedio 50 kilos de miel por temporada. “Mis abejitas necesitan ayuda, ahora ya no hay muchas flores y este jarabe que les voy a preparar va a impedir que se me mueran más abejas y lleguen mucho más fuertes a la primavera”.

Adicionalmente, Iansa se encuentra trabajando con la Red Apícola Nacional para abordar la situación de las abejas, lo que llevó a que en agosto se firmará un convenio entre la Red Apícola Nacional, INDAP e Iansa, que busca dar apoyo a cerca de 500 mil colmenas.  rca de 500 mil colmenas.