APICULTORES DEL LIMARÍ INICIAN EXPORTACIÓN DE ABEJAS REINAS A CANADÁ

Los productores enviarán 550 abejas este año con el desafío de exportar entre 5 y 6 mil el 2014 principalmente al mercado europeo

Autor: Indap

Coquimbo
En el sector el Mialqui, comuna de Monte Patria, se ubica el centro de crianza de abejas reinas formado por 17 apicultores de la provincia de Limarí quienes, a través del programa Alianzas Productivas de INDAP se transforman en los primeros productores de la región  de Coquimbo en exportar a Canadá.
El programa Alianzas Productivas busca promover y fortalecer lazos sustentables en el tiempo, por medio del acceso de pequeños productores a cadenas agroindustriales como es el caso de los apicultores de Limarí quienes gracias a una alianza con la empresa Agrovivo S.A, que se concretó en septiembre del año pasado, hoy pueden cumplir un sueño anhelado por años y, además fortalecer el trabajo de su propia empresa llamada “Reinas del Limarí”.
 
Joaquín Verdugo, Director regional de INDAP destacó la importancia de este programa para el desarrollo de los apicultores  “el propósito de INDAP hoy es generar emprendimiento y este es un ejemplo concreto que con todas las baterías que contamos, es posible lograr este tipo de emprendimientos con apicultores que han trabajado de manera asociativa mejorando sus ingresos y también lograr nuestro objetivo final que les permita seguir trabajando por sus propios caminos”.
 
Por su parte, Gabriel Busoli, encargado técnico de la alianza productiva y representante de la empresa apícola nacional Agrovivo S.A destacó  “para nosotros es un gusto trabajar con personas  comprometidas y lograr que ellos tuvieran un despegue apícola diversificando su producción, a través de abejas reinas, paquetes y núcleos en esta zona que es muy privilegiada para eso”.
 
Pioneros en  incorporación de abejas reinas al mercado Canadiense
Una de las 17 integrantes de “Reinas del Limarí”, Nora Rojas, destacó el impacto que ha tenido este programa “ha sido como un sueño para nosotros y pensamos que no iba a ser posible, pero por intermedio de las alianzas productivas de INDAP hemos podido lograrlo porque nos ha facilitado mucho el tema de los manejos. Antes nos dedicábamos sólo a la polinización, pero ahora con la exportación hemos logrado duplicar los recursos que tenemos y eso ha sido bastante bueno”.
Asimismo, señaló que “estamos tranquilos y muy contentos porque logramos trabajar en conjunto en la cosecha de las reinas y eso nos ha beneficiado mucho porque hemos podido estar más unidos”.
Erica Rojas  destacó “hace un años que comencé en la apicultura y ha sido muy satisfactorio para mí, la familia me felicita por este logro y además, es muy bueno porque ha significado un ingreso más. Mi sueño es aumentar la exportación”.
En este proceso es fundamental el trabajo que realiza el SAG para concretar  la exportación y en este sentido el médico veterinario y profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, Paolo Gecele, enfatizó “debemos certificar los requisitos sanitarios que exige el país exportador y vemos que no hay signos de enfermedades. Ya certificamos una primera partida de 100 abejas reinas y llegaron perfecto a destino lo que nos tiene muy contentos”.
El año pasado los apicultores vendieron más de 6 mil reinas en el mercado nacional que fue la primera meta al iniciar esta alianza, luego surgió la idea de exportar y, es por ello que actualmente se están enviando 550 con el desafío de mandar el próximo año  entre 5 y 6 mil abejas a los principales núcleos como Canadá y otros países.