APICULTORES DE RÍO HURTADO SON PIONEROS EN LA EXPORTACIÓN DE ABEJAS REINA A FRANCIA

A través del apoyo de Indap y Sercotec los productores de Limarí envían las primeras 400 abejas reinas con proyección a enviar el próximo año más de 1000 y así posicionarse en el mercado europeo

Autor: Indap

Coquimbo

Un grupo de seis apicultores de la localidad de Hurtado se transformaron en los primeros productores de la región de Coquimbo en exportar abejas reinas a Francia, concretando un gran desafío que se habían planteado hace años y, que hoy es una realidad  gracias al apoyo de INDAP y Sercotec que les ha entregado la asesoría técnica y comercial, además de la inversión.

Los productores, que forman parte de la agrupación “Apihurtado” Ltda, llevan 12 años trabajando en el rubro y desde sus inicios han contado con el apoyo de INDAP, a través de diversas medidas como el programa Alianzas Productivas que busca promover y fortalecer lazos sustentables en el tiempo, por medio del acceso de pequeños productores a cadenas agroindustriales como es el caso de estos apicultores que están en una alianza con la empresa Agrovivo S.A, la cual le entrega asesoría técnica, comercial y el nexo de negociación con el mercado europeo.

Sobre la importancia de este iniciativa el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, destacó que este proyecto “no sólo trae beneficios para los apicultores de Río Hurtado, porque ellos ven una oportunidad de negocio que permite valorar estar actividad que tanto tiempo han desarrollado, sino que también la apicultura es muy importante para la agricultura en la polinización y algunos procesos biológicos que son fundamentales en la producción agropecuaria. Además, es una herramienta fundamental de diversificación de nuestras actividades productivas sobre todo considerando la dura sequía que afecta a la región”.

Durante los años 2012 y 2013 esta agrupación de apicultores recibió el apoyo también de Sercotec mediante inversión y apoyo del programa "Iniciativas de Desarrollo Territorial" para que los apicultores lograran la exportación de las primeras 400 abejas reinas al país galo.

El Director Regional (S) de Sercotec, Oscar Bernal Jáuregui, destacó que "este es el primer resultado trascendente de la inversión de Sercotec y el trabajo asociativo de los apicultores, de lo cual como institución estamos muy orgullosos, ya que no es fácil ingresar al mercado francés. Ellos han cumplido con todos los requisitos que se les ha solicitado, y han llegado  a convertirse en un polo de desarrollo para la actividad apícola, que gracias a la articulación de instituciones como Sercotec, Indap y el Municipio local se ha levantado en Rio Hurtado. Cabe destacar que también hemos hecho lo propio en Monte Patria, donde también funciona el primer centro productor de abejas reinas y jalea real de la región, lo que es un gran impulso para la apicultura de la provincia del Limarí", aseguro.

Apicultores pioneros en la incorporación de abejas reinas en Francia

Gabriel Bussoli Gerente de la empresa Agrovivo que presta asesoría técnica y comercial a los apicultores explicó el por qué del éxito de esta apuesta apícola “en Hurtado tenemos una zona con condiciones muy particulares que permiten tener flujo de néctar hasta mediados de abril, por lo que uno puede producir reinas hasta esa fecha que es cuando se cierra el embarque a Europa o Canadá. Estas abejas en el extranjero se utilizan para polinizar y sin abejas no hay frutos por lo tanto, Chile y esta comuna en particular, por su condición sanitaria ideal para hacer abejas reinas, es muy  valorada en el mundo y es por esa razón que todas las que se producen están vendidas”.

Luis Vega es uno de los apicultores que hoy concretan con éxito un sueño de años  y al respecto destacó que “nosotros como apicultores teníamos las ganas de trabajar, pero no sabíamos cómo y a través de Indap se nos entregaron las herramientas técnicas para estar en el pie que estamos hoy. Este proyecto viene a culminar más de un año de trabajo y gracias al apoyo y al empeño que le pusimos, estamos obteniendo una buena calidad de exportación que nos tiene muy contentos, porque sabemos que las cosas las hicimos bien y hoy respondemos  a la confianza que nos dieron”.

 “Para nosotros es un gran logro ya que hemos buscado alternativas para el negocio apícola puesto que el problema de la sequía afectó el tema de la miel y eso nos ha hecho buscar alternativas y, afortunadamente ahora estamos logrando algo que proyectamos hace mucho tiempo y pretendemos ampliar la venta y cantidad de abejas que tenemos en este momento”, indicó el apicultor Gustavo Osandón.

Para exportar estas abejas reinas los apicultores deben cumplir con diveras normas sanitarias y en este sentido, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero ya se certificaron esta primera partida que está libre de patologías y cumpliendo con las normas internacionales que exige el mercado europeo.

Este año se exportan las primeras 400 abejas reinas a Francia pero el desafío que se han propuesto estos apicultores es enviar el próximo año más de 1000 reinas a Francia y otros países de Europa.