APICULTORES DE QUILLÓN MEJORAN SU PRODUCCIÓN CON APOYO DE INDAP

Muy satisfechos se encuentran los apicultores de Quillón con el nuevo impulso que están recibiendo por parte del Gobierno para levantar su producción.

Autor: Indap

Biobío

Mauricio Gutiérrez Colet, presidente de la cooperativa Apícola “Valle Melífero” de la localidad de Cerro Negro, aseguró que “las colmenas están en un gran auge, tanto en la polinización como en la producción de miel”. Informó además que junto a otros apicultores, formaron una asociación, la cual recibió apoyo de INDAP y Sercotec, permitiéndoles alcanzar las 1.050 colmenas e instalarse entre cultivos de arándanos y kiwis, lo cual facilitó la polinización. “Estamos en estos momentos incursionando bien en el proceso, ya que con todos los conocimientos que tenemos, y la adquisición de colmenas, banquillos y cera, hemos avanzado bastante en nuestra producción, inversiones que equivalen los 10 millones de pesos”.

Por su parte el director regional de INDAP, Andrés Castillo, dijo que “el rubro apícola es fundamental para el desarrollo productivo y alimenticio de la región, por lo que INDAP está comprometido en continuar apoyando a los apicultores a través de sus programas de fomento con el fin de que puedan incrementar su producción de manera sustentable”.

En Quillón, existe en la actualidad un promedio de 50 productores de abejas y miel, registrados, existiendo un número considerable de campesinos independientes que producen en pequeña escala y para consumo familiar. El kilo de miel en manos de un productor de Quillón, bordea los 2.500 pesos, valor que se ofrece en la feria del productor, los días sábados en la avenida Cayumanqui y los miércoles en las inmediaciones del estadio municipal.