APICULTORES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PREPARAN A LAS ABEJITAS PARA PASAR EL INVIERNO

Capacitación que se concretó gracias al convenio entre INDAP y la Universidad Católica de Chile busca profesionalizar el rubro, mejorando los conocimientos en prácticas de manejo y negocios

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar la producción de miel y su comercialización, son los principales objetivos del “Programa de Capacitación Apícola” que se concretó a través del convenio entre INDAP y la Universidad Católica de Chile. El programa, que comenzó a ejecutarse en cinco regiones del país, incluyendo Valparaíso, busca que los apicultores puedan profesionalizar el rubro a través de la actualización de conocimientos y agregación de valor de sus productos.

El programa comprende cuatro seminarios con días de campo y talleres. El primero de ellos fue el seminario sobre “Manejo del Apiario para Invernadas y la Determinación de Contaminantes en la Miel”. Actividad que se desarrolló en Quillota y contó con la participación de apicultores y asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, consultores SAT y de Alianzas Productivas.

Para la apicultora Cecilia Sierra, del Prodesal 2 de Quillota “esta capacitación es súper importante, sobre todo comenzando el año. Siempre es bueno aprender algo más. Me interesa mucho el tema de la invernada, porque es  la época del año que más complica a todos los apicultores. Además hay temas como la varroa  y la fusión de las colmenas, que es fundamental y que aun no manejo muy bien”.

CONVENIO

Magdalena Delgado, encargada nacional del rubro apícola de INDAP, destacó que  “este convenio se creó por la necesidad de profesionalizar este rubro. Esta capacitación es anual, partió en enero y ya hemos estado en la Región Metropolitana, Maule, ahora en Valparaíso y luego en la sexta y octava regiones”.

Gloria Montenegro, profesor titular de la facultad de agronomía de la Universidad Católica y que trabaja hace más de 30 años en temas apícolas, especificó que “la idea es actualizarlos en el conocimiento y que puedan aplicarlo no sólo para mejorar la productividad, sino que para agregar valor a los productos, diferenciarlos y darles denominación de origen. Les vamos ayudar a etiquetar y comercializar y eso los tiene muy motivados”.

El Programa de Capacitación Apícola consta de cuatro seminarios entre los que se contemplan Invernadas y Contaminantes (presencia de antibióticos y pesticidas en mieles); Sanidad y Enfermedades; Polinización, Origen Botánico, flora Melífera y Producción y Comercialización.