Apicultores de la Provincia del Ranco se capacitan para elaborar subproductos de la colmena

Autor: Indap

Los Ríos

Un total de 31 apicultores de INDAP de la provincia del Ranco participaron en un taller de asesoría para elaborar nuevos subproductos de la colmena, dictado por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola. La actividad se realizó en el Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Austral de Chile y contó con la asistencia de productores de los programas de Desarrollo Local (Prodesal), de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de Asesoría Técnica (SAT) y de Alianzas Productivas (PAP).

Esta necesidad de capacitación para los apicultores surgió en la mesa de trabajo provincial del Programa Zonas Rezagadas -que financió el curso- y donde participan apicultores del territorio, para diversificar su producción, incorporar valor agregado y comercializar a través de la Tienda Mundo Rural ubicada en el Terminal de Buses de Valdivia.

El plan de trabajo contempló un diagnóstico de cada apicultor, visitas técnicas y talleres de elaboración de productos alimenticios y cosméticos de la colmena, además de asesoría técnica, gira tecnológica para conocer experiencias exitosas y el análisis polínico (polen) de las mieles de la provincia Del Ranco.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, felicitó a los participantes y expresó que “ésta es una excelente oportunidad para que nuestros apicultores agreguen valor a su de miel, consoliden nuevos productos, fortalezcan su asociatividad y mejoren la economía de la Agricultura Familiar Campesina”.

La ejecutiva de negocios del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola y coordinadora del proyecto, Silvia Matamala, apuntó que la transferencia tecnológica es la única forma de mejorar la apicultura de la región y hacerla más rentable. “Esta entrega de herramientas les permita a los productores innovar y ser más competitivos”, enfatizó.

La apicultura Fabiola Buitano, del sector Mashue de la comuna de La Unión, dijo que “estas capacitaciones impulsadas por INDAP son muy valiosas para nuestro desarrollo porque así una aprende a trabajar, a comercializar y a proyectar los productos, que es lo más difícil de hacer”.