APICULTORA CURICANA REPRESENTARA AL MAULE EN APIMONDIA 2013

Fue invitada a participar por la empresa Carmencita, en el marco del programa Alianza Productiva con INDAP de la Región del Maule

Autor: Indap

Maule

Isabel Valenzuela, apicultora de la comuna de Hualañé, provincia de Curicó, no pudo contener las lágrimas cuando recibió la noticia que participaría con todos los gastos pagados, en la cuadragésima tercera versión del congreso apícola mundial más importante, Apimondia 2013, a realizarse en Ucrania en el mes de septiembre.

La noticia le fue entregada por el Director Regional de INDAP, Luis Verdejo Vega y por el gerente de desarrollo y proyectos de Carmencita Export, Claudio Ruiz, quienes le informaron que fue seleccionada por dicha empresa para representar a los apicultores de la región del Maule.

Será esta misma empresa la que financiará todos los gastos de la apicultora. “Queremos incentivar la participación de nuestros productores en este programa de Alianzas Productivas. Quisimos además escoger una productora que tenga bastante experiencia y que posteriormente pueda contar lo que vio bajo su visión”, señaló Ruiz.

Por su parte el director regional de INDAP agradeció a la empresa la gestión realizada para financiar todos los gastos que implique la participación de la apicultora en este importante encuentro mundial, que se llevará a cabo desde el 29 de septiembre al 4 de octubre en Ucrania.

“Estamos felices ya que la apicultura en la región del Maule es uno de los rubros ejes de desarrollo. Tenemos más de dos mil apicultores en la región y esperamos que Isabel nos traiga toda la información respecto de nuevas tecnologías que puedan servir a nuestros apicultores y felicitamos a la empresa ya que ha demostrado seriedad y responsabilidad y esperamos que estas experiencias las repita en el futuro”, dijo.

“MUY EMOCIONADA”

Isabel Valenzuela, la apicultora beneficiada, no pudo esconder su emoción y se manifestó muy agradecida por este reconocimiento que realizó la empresa a su labor. Dijo que en el marco de esta alianza productiva entre Carmencita e INDAP, ha logrado producir más y mejor.

“Estoy muy contenta, emocionadísima. Me gustaría saber más de la apicultura y conocer Ucrania. Yo produzco cuatro mil kilos de miel anualmente y he recibido mucho apoyo para crecer, con maquinaria, vehículo, ampliación de apiario y otros elementos que me han permitido aumentar la productividad. Doy las gracias a la empresa y a INDAP tanto de la región como del área de Licantén por haberme  escogido”, aseguró.

La apicultora comienza a realizar sus trámites para viajar al extranjero. Será la primera vez que sale de las fronteras de Chile y lo valora aún más porque le permitirá tener una visión más amplia de cómo producen la apicultura en el mundo.