Antonio Huentecura es un ejemplo en Chol Chol: Produce hortalizas, huevos, miel y corderos

Autor: Indap

Araucanía

La vida en el campo no es fácil. Así lo reflejan las historias de pequeños agricultores como Antonio Huentecura Painemal, productor de corderos, hortalizas, huevos y miel de La Araucanía, quien a sus 58 años, con tres hijos y una esposa delicada de salud, ha sabido sortear las dificultades con perseverancia, esfuerzo y trabajo para salir adelante con su familia.

Reconocido por los ejecutivos de la agencia de área Nueva Imperial de INDAP como un ejemplo, ya que siempre cumple sus compromisos en forma responsable y a tiempo, Huentecura posee un terreno en el sector Coihue de la comuna de Chol Chol, pertenece al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y ha sido beneficiado con planes de manejo del Programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

El primer proyecto se lo adjudicó en 2017 y limpió una superficie de 1,8 hectáreas. Con el segundo, aprobado este año, continuó las labores en una extensión de 1,5 hectáreas. “En total son un poco más de 3 hectáreas las que estamos recuperando, porque se encontraban llenas de pica-pica, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, cuenta Huentecura, quien también se adjudicó un proyecto de cierre perimetral de una hectárea.

Imagen eliminada.

El empeñoso agricultor se define productivamente como multi-rubro y afirma que sin el apoyo de INDAP sería imposible emprender en el campo. “Estoy muy agradecido de la institución porque ha sido buena conmigo y a través de sus programas me han ayudado con incentivos. Gracias a eso hemos salido adelante como familia y la vulnerabilidad del mapuche que vive en el campo ha ido disminuyendo”, asegura.

Durante la reciente instalación de la dirección nacional de INDAP en La Araucanía, su autoridad máxima, Carlos Recondo, aseguró que lograr la superación de la pobreza en el campo debe ser un trabajo intersectorial. En este contexto, precisó que Conadi tiene una misión clara respecto del mundo indígena, puntualmente mapuche en La Araucanía. “Su relación con las comunidades es una experiencia muy valiosa para los programas que tiene que desarrollar y llevar adelante INDAP en todo Chile y en esta región”, precisó.

Para este año, INDAP dispone de un presupuesto de $12 mil millones para fomento productivo y asesorías técnicas en La Araucanía, los cuales darán soluciones a 33.831 emprendedores agrícolas mapuche que participan del Programa PDTI.