ANTOFAGASTA APUESTA POR EL TURISMO RURAL PARA AMPLIAR OPORTUNIDADES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

INDAP, al igual que otras instituciones y servicios públicos del agro, realizó charlas para abordar perspectivas de desarrollo en Segunda Exposición Agrícola de la región.

Autor: Indap

Antofagasta

Durante la Segunda Exposición Agrícola que organizó la Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta y la Corporación de Desarrollo de la provincia El Loa –Proloa- en los estacionamientos del Mall Plaza Calama este viernes y sábado, agricultores de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Alto El Loa, Taltal y diferentes servicios públicos tuvieron la instancia de destacar el trabajo que están desarrollando con los agricultores de la región.

En esa oportunidad INDAP participó de la muestra, respondiendo preguntas y consultas en un stand, como así también con una charla explicativa del Programa de Turismo Rural que es una instancia para desarrollar actividades complementarias a la agricultura. De esta manera se aprovechan los recursos presentes en el predio del productor como también en el entorno que rodea su emprendimiento.

Alojamientos familiares, hospedajes rurales, servicios de alimentación, gastronomía típica a partir de productos locales y artesanía que la institución desarrolla en la región, en general en Calama, Alto El Loa y en específico en San Francisco de Chiu Chiu, forman parte del trabajo en Turismo Rural que se implementó a través de asesorías técnicas orientadas a consolidar una red de turismo en la zona.

La directora de INDAP Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “de acuerdo a los lineamientos estratégicos institucionales se está desarrollando una intervención de fomento económicamente incluyente en los territorios”. Agregó que “se trata del desarrollo de emprendimientos localizados en el espacio rural que se conectan con recursos naturales y culturales, como por ejemplo: artesanía, turismo rural, recolección o una actividad silvoagropecuaria”.

Añadió que también se busca potenciar a través de ellos a las mujeres, los jóvenes y, por supuesto, también a los pueblos originarios, sus tradiciones y costumbres arraigadas en la tierra. Con esto lo que se está logrando es ofrecer mejores espacios de comercialización y ventas para ampliar las oportunidades, mejorar los ingresos económicos y calidad de vida.

"Con todo esto, el mundo público y privado vinculado a un mismo territorio se unen para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento que permitirán construir un Chile rural más inclusivo y solidario, esfuerzo en el que INDAP, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de la Presidenta Bachelet están esmerados", dijo Jannette Araya.