ANAMURI CELEBRÓ EN GRANDE SU ANIVERSARIO N° 18

Autor: Indap

Nacional
Un día lleno de recuerdos, saludos, alegría, música y comidas tradicionales fue la tónica que marcó el 18° aniversario de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI, ocasión en que fueron acompañadas por diversas autoridades del ministerio de agricultura y organizaciones campesinas.

La historia cuenta que los 18 años de vida han sido de construcción colectiva con las mujeres desde el norte hasta el sur de Chile y articulada con la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo - Vía Campesina, en alianzas con distintos sectores sociales y de la producción para seguir proyectando sus aspiraciones por el bien común. 

Sin embargo y en palabras de sus dirigentes, “este nuevo aniversario no está exento del contexto político que como organización debemos enfrentar. Entre los nuevos desafíos que evocan urgente unidad tanto para el mundo campesino indígena y sociedad en su conjunto, es la férrea oposición al TPP pues la consideramos la nuevas formas de ataque del neoliberalismo y del el capital financiero”. 

La alegría por los festejos deviene del observar la creciente unidad campo ciudad y sobre todo la valoración del modo de producción campesinos “que desde Anamuri reafirmamos en los procesos de formación agroecológica y diálogos de saberes, entendiendo que la soberanía alimentaria y de los pueblos inicia en la concientización sobre qué tipo de alimentos queremos llevar a nuestra mesa”, afirmaron. 

Para la organización, “Son 18 años y en casa nueva, la que tenemos la ilusión se nos entregue en forma definitiva y tenemos la esperanza que el Ministerio de Bienes Nacionales nos la conceda. Por lo mismo agradecemos la presencia del Seremi de ese Ministerio, Felipe Morales y también del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y diferentes departamentos del Ministerio de agricultura como también de FAO. 

Entre las organizaciones sindicales, campesinas y de pueblos originarios estuvieron presente, Ranquil; CONAPROCH y representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).