ANALIZAN RESULTADOS DE ENCUESTA APÍCOLA EN LOS LAGOS

En Puerto Montt, servicios del Ministerio de Agricultura analizaron los resultados y conclusiones extraídas de la Encuesta Apícola, en el marco del Programa de Transferencia para el Desarrollo de la Apicultura, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Autor: Indap

En la ocasión profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) presentaron los resultados de la primera fase de la Encuesta Apícola que, en base a 383 apicultores consultados en terreno, entregó valiosa información para el desarrollo de los planes de trabajo de los servicios del agro.

Según Mario Loyola, profesional del Área de Sanidad del SAG, los apicultores de Los Lagos carecen de conocimientos técnicos para la extracción de productos que poseen mayor demanda e interés por parte de los consumidores, tales como jalea real, propóleo, cera y polen.

Además el profesional indicó que “sólo el 25% de los apicultores recibe algún tipo de asesoría o asistencia técnica, lo que refleja que la profesionalización es un tema crítico porque a través del catastro se ve que hay mucha gente que necesita capacitación. Así mismo sólo una cuarta parte de los apicultores de la región se encuentra asociado o pertenece a alguna agrupación”.

Según Enrique Santis Director Regional de INDAP, por petición de la Presidencia y el Director Nacional de INDAP, se trabajará fuertemente en potenciar la asociatividad y tecnificación de los agricultores en todos los rubros.

La autoridad señaló que “Para INDAP es sumamente importante potenciar estos aspectos en los agricultores de la región. Y en el caso particular de la apicultura, a través del programa de Regulación e Implementación de Salas de Extracción buscamos que los apicultores se tecnifiquen y mejoren sus procesos de elaboración para obtener productos de mejor calidad y con altos estándares sanitarios”.

“Las primeras postulaciones al programa en enero del presente reflejaron que hay una masa crítica importante que requiere avanzar más en el negocio y por ello la implementación o reparación de salas de procesos se hace tan necesaria. Ante esta realidad es que el INDAP trabajará para que el rubro de la apicultura se fortalezca”, enfatizó Santis.

Por su parte la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, manifestó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que tenemos que combatir la desigualdad. Y con sinceridad creo que el tema apícola no se ha potenciado debidamente, ya que siempre hemos estado en temas lecheros y ganaderos. Gracias a este programa, que surgió de mesas de trabajo de los propios apicultores, potenciaremos fuertemente el rubro, para lo que disponemos de 450 millones de pesos, de los que ya se han ejecutado 150”.