ANALIZAN LOS COSTOS DE INACCIÓN DE LA DESERTIFICACIÓN ENTRE LAS REGIONES DE COQUIMBO Y EL MAULE

En La Serena y con la asistencia de 35 profesionales de diversas instituciones, se realizó el taller que da cuenta de los costos que implica no generar acciones sobre el proceso de degradación de los suelos

Autor: Indap

Coquimbo

Con la participación de de 35 profesionales vinculados al área medioambiental se realizó en La Serena el primer taller regional denominado “Los costos de inacción de la desertificación en las regiones de Chile comprendidas entre Coquimbo y el Maule”, iniciativa liderada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la oportunidad varios expertos dieron a conocer su visión sobre esta temática y en este contexto, Cesar Morales, coordinador del proyecto indicó que el principal objetivo de este estudio “es determinar los costos de no hacer nada respecto de los problemas de la desertificación, es decir, dejar que siga ocurriendo sin intervenir. Este estudio se extiende desde la región de Coquimbo hasta el Maule y se pretende hacer después una fase hacia el norte y otra hacia el sur y ahora estamos obteniendo los primeros resultados que estamos analizando hoy y estimamos en dos meses tener los siguientes”.

Respecto específicamente a las condiciones que presenta la Región de Coquimbo agregó que “hemos podido detectar que los costos de la desertificación son altísimos lo que significa para el país que es mucho más alto de todo lo que se pudiera gastar en remediar esa situación”.

Se trata de un programa multidisciplinario en el cual todos tienen algo que ver y aportar, además la desertificación es un problema en el cual intervienen muchos actores y es por esa razón, que se requiere del trabajo, mirada conjunta y la participación de diversos actores como INDAP.

En este sentido, Claudio Canales, jefe de la unidad de medio ambiente de INDAP expresó que el objetivo de participar en este taller “es apoyar la idea que está desarrollando CEPAL y PNUD entorno a los costos de la desertificación y degradación de la tierra que es un estudio que están realizando en varias regiones”.

Asimismo agregó que “una parte importante de nuestra acción, a través del programa de recuperación de suelos y de riego es transformar los recursos naturales para transformarlos en lo que tiene que ver con productividad para los pequeños agricultores, por lo tanto, las conclusiones de este estudio y las ideas que se desarrollen van a ser un insumo necesario para la política de fomento productivo vinculada con sustentabilidad que hoy quiere llevar adelante INDAP”.

“Me parece de interés el estar informado respecto del impacto y  los costos de los procesos de desertificación y erosión existentes en la región, por cuanto éstos tienen una incidencia directa en la ejecución de los programas de fomento de INDAP y en la calidad de vida de la agricultura familiar. Es, por tanto, información valiosa en nuestro quehacer como Institución", concluyó por su parte Alvaro Venegas, profesional de la unidad de fomento regional, quien participó de la jornada.

Durante los próximos días este taller se replicará en otras regiones del país con el objetivo de analizar y debatir sobre los costos reales de un proceso de degradación ecológica en el cual el suelo  fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción afectando entre otros sectores, a la pequeña agricultura familiar del país.