ANA MARÍA PONCE: “INDAP ME HA DADO DE TODO PARA LLEGAR DONDE ESTOY”

Mediante la utilización de la leche de sus vacas y altos estándares de inocuidad alimentaria, la microempresa familiar Lácteos Naturales Rinconada de Colliguay es un excelente referente en cuanto a producción de quesos frescos y maduros en la Región de Valparaíso.

Autor: Indap

Valparaíso

Nacida y criada en el sector Alto el Totoral, en el valle de Colliguay, Ana María Ponce ha sabido mantener la receta tradicional de elaboración de quesos de su madre combinándola con tecnología de punta para ofrecer al mercado quesos de la más alta calidad, sabor y seguridad alimentaria.

Usuaria del programa Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, Ana María ha aprovechado al máximo los beneficios y proyectos obtenidos para posicionar su micro empresa familiar “Lácteos Naturales Rinconada” y elaborar, además de quesos con diversas especias, mantequilla y exquisitos manjares artesanales.

Extrayendo cuarenta litros de leche diarios, la productora explica que para un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche y, según expresa, “gracias al Programa de Desarrollo Local y Sabores del Campo he adquirido muchos conocimientos y hoy puedo hacer quesos todo el año y no solamente en primavera como lo hacía antes”.

“INDAP me ha dado de todo para llegar donde estoy: gracias a ellos obtuve vacas lecheras, un galpón forrajero y una máquina ordeñadora y otra pasteurizadora. Además de eso, para obtener la resolución sanitaria, me ayudaron con el mejoramiento del pozo para potabilizar el agua y el arreglo de infraestructura y equipamiento de la sala de ordeña y la sala de producción”.

Un largo camino

Venciendo una serie de dificultades para lograr sus metas y objetivos, la señora Ana María es un ejemplo de una mujer que sabe lo que quiere y lucha por ello. Es por eso que al preguntarle sobre el secreto de sus quesos ella responde que “para mí lo más importante es ofrecer productos de calidad y que la gente sepa cómo los hago. Mis quesos están hechos con amor y con leche que yo misma pasteurizo, y no les pongo relleno como en el supermercado que les aplican papa o chuño para aumentar la masa”.

Sobre el trabajo realizado por la productora, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “la  señora Ana María es una fiel representante de nuestra institución y de nuestra tierra; una mujer esforzada, noble y sincera que ha sabido sobreponerse a las dificultades de vivir en Colliguay y sacar adelante a su familia”.

El director agregó también que “me da gusto ver el empeño que ella le ha puesto a su trabajo ya que nuestra región no es productora de grandes volúmenes de materia prima, por lo que nos hemos ido posicionando gracias al valor agregado que nuestros agricultores ponen a sus productos”.