AMPLÍAN COBERTURA DE APOYO A CAMPESINOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA CON ENTREGA DE LOS PRIMEROS 287 BONOS PRODUCTIVOS EN LIMARÍ

Más de 280 pequeños productores de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui fueron los primeros en recibir un incentivo para mantener y desarrollar sus unidades productivas pese a la sequía

Autor: Indap

Coquimbo

El pasado 27 de mayo la presidenta, Michelle Bachelet, visitó la región de Coquimbo y en este contexto anunció una nueva medida de apoyo a través de INDAP para las familias campesinas afectadas por la sequía, consistente en un bono de $200 mil focalizado en aquellos productores que no habían recibido este beneficio anteriormente ampliando la cobertura de apoyo.

En respuesta a ese compromiso comenzó, en la comuna de Ovalle, la entrega del bono beneficiando a 287 nuevos productores agropecuarios de Limarí afectados por la escasez hídrica. Un total de 76 campesinos de Ovalle, 119 de Monte Patria, 50 Río Hurtado y 42 de Punitaqui fueron los primeros en recibir este incentivo que ellos pueden destinar para la compra de insumos como forraje, abonos, semillas y materiales de riego, entre otros.

Diego Peralta, director regional de INDAP, destacó la medida expresando que “estamos dando respuesta a un compromiso de la presidenta Bachelet entregando inicialmente más de 280 bonos de emergencia para los pequeños agricultores de la región, que están ligados a la alimentación del ganado, agro insumos, equipamiento en riego y pequeñas inversiones que se necesitan hacer dentro de las amplias necesidades de la agricultura”.

A su vez el seremi de agricultura, Francisco Rojas, destacó esta medida y otras iniciativas que apuntan a apoyar a las familias campesinas. “Nosotros entregamos una ayuda importante a los usuarios de INDAP a través de estos bonos, pero también hay mucha gente que queda fuera y por eso surge la idea de crear el instrumento Bono Sequía que es para usuarios no INDAP y que se entregará a partir del martes de la próxima semana y que se va a pagar mediante el Banco Estado”.

El diputado Daniel Núñez valoró la iniciativa que responde a un compromiso real del Gobierno con los más afectados por la sequía y sostuvo que “lo más importante de este bono es que grafica el compromiso de la presidenta Bachelet que está muy preocupada por lo que pasa y lo duro que ha sido para nuestra región estos 9 años de sequía, que es un terremoto y una catástrofe y, que cuando ocurre eso, hay que tomar medidas de inmediato y eso es lo que estamos haciendo con este bono”.

 “INDAP siempre ha hecho un tremendo esfuerzo para atender a los campesinos cuando existen emergencia y que más oportuno entregar este bono cuando estamos en el peak de esta emergencia. Nosotros hemos pedido que se incrementen los fondos de INDAP para que atiendan a los campesinos porque son muchas las necesidades que hay que atender”, destacó por su parte el diputado Luis Lemus.

Cientos de crianceros y agricultores valoran la medida de apoyo frente a la sequía

La criancera de la localidad de Huana en la comuna de Monte Patria, Rosa Cortés, recibe por primera vez este bono productivo y respecto a la medida destacó que “estoy muy contenta y me hacía mucha falta para darle comida a las cabras, además uno ya no tiene de dónde darles el pasto y por eso es una gran ayuda. Es primera vez que recibo y estoy muy agradecida”.

“Es bueno este bono y la idea mía es invertirlo en comprar mangueras y tuberías para poner algún día un sistema de goteo que ayude a mis olivos. Es la primera vez que recibo el bono y valoro el apoyo porque es muy necesario por el tema de la sequía que nos afecta a todos”, agregó el agricultor Pedro Aros de la comuna de Ovalle”.

Durante las próximas semanas, INDAP continuará realizando entregas de bonos productivos a cientos de familias campesinas de toda la región usuarias y potenciales usuarias de INDAP que se suman a las más de 9 mil personas  beneficiadas con esta medida a la fecha en las 15 comunas de la región de Coquimbo.