ALTO INTERÉS Y DEMANDA POR PRODUCTOS LOCALES GENERÓ EXPOINVIERNO AYSÉN 2014

El evento congregó a más de 90 microempresarias y microempresarios que deleitaron con productos, servicios e información, en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.

Autor: Indap

Aysén

Como un espacio necesario para el encuentro, promoción y comercialización de una amplia gama de productos, servicios e información sobre más de 90 microempresas que están trabajando en la Región de Aysén, fue destacada la ExpoInvierno Aysén 2014, desarrollada este sábado en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique.

Así lo resaltó la Intendenta Ximena Ordenes Neira al reafirmar este trabajo conjunto e inaugurar el encuentro junto a los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Eduardo Montti, y Agricultura, Horacio Velásquez, y los directores regionales de Fosis, Claudia Poveda, Sernam, María Francisca Rojas, Prodemu, Laura Álvarez, Corfo, Claudio Montecinos, Sercotec, Felipe Klein, Consejo de la Cultura, Carolina Rojas, Integra, Mónica Vergara, Sernatur, Sandra Navarro e INDAP, Marcelo Hernández.

“La idea es mostrar cada uno de esos productos, destacar su diversidad e invitar al desafío que tenemos de continuar en instancias como éstas, porque sin duda parte de los déficits que enfrentan nuestros productores regionales es contar con espacios para mostrar sus productos y, en particular, espacios de comercialización”, afirmó.

Con cinco variedades de papas nativas, chilotas y para diversos usos, el productor local Ricardo Riquelme coincidió en la importancia de fomentar estas instancias. “La idea de esta feria es súper buena, porque así uno presenta sus productos, hay otras oportunidades de negocios. Mostrar estas diferentes variedades de papas, nos permite acceder a mercados más amplios, como restoranes y todos esos espacios”, dijo.

En el caso de las mujeres, el desarrollo de una microempresa es una vía de integración laboral y social como parte de su proceso de autonomía económica. Con estos espacios, se asegura su acceso a canales y redes de comercialización, como explicó Nancy Millar de Arroyo El Gato, al exponer atractivos tejidos a telar y artesanías utilitarias en madera nativa. “Yo creo que esto es bueno para cada personas porque se necesita vender los productos y darse a conocer, entonces como uno vive tan lejos no puede llamar por teléfono ni nada de esas cosas. Por eso esto es bueno para la gente, hace que la gente se junte más y se aprendan cosas que otras personas no saben. Pienso que estas cosas se podrían hacer más seguido”.

Entre la oferta destacó la orfebrería, artesanías en cuero, madera y cerámica. chocolates, hortalizas, mimbre, miel, jabones, tejidos, fieltro, plantas y hierbas, además del rincón infantil implementado por Integra, grupos Prodesal Coyhaique Norte y la presentación de las agrupaciones folklóricas Brotes de la Patagonia y Vientos del Sur.

 

En un balance preliminar, algunos expositores indicaron que lograron la comercialización de alrededor de un 30 a un 50 por ciento del stock presentado, según rubro y productos.