ALIMENTACIÓN ANIMAL, CONDONACIÓN DE DEUDAS Y CRÉDITOS ESPECIALES PARA REHABILITACIÓN DISPUSO INDAP EN ATACAMA

La condonación de deudas con vencimiento el 2015 por cerca de $ 660 millones, correspondientes a 493 créditos de 306 usuarios, fue una de las medidas más aplaudidas luego que INDAP dispusiera una serie de beneficios de mitigación a los pequeños agricultores afectados por el aluvión del 123 de marzo.

Autor: Indap

Nacional

Además de esto, la institución dio inicio a un proceso de entrega de alimentación animal  en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Salvador y Alto del Carmen, beneficiando una masa potencial de ganado de cerca de 23.180 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino, 3.729 equinos, 1.317 cerdos y 145 colmenas, beneficiando a aproximadamente 780 familias afectadas.

Para hacer efectiva la medida, y de manera inmediata, se inició la distribución de 1.500 fardos de pasto y de 30.000 kg. de pellets (adquirido por INDAP), además de la distribución de otros 30.000 kg. a cargo del Ministerio del Interior. No es todo. En conjunto con el SAG se implementará un procedimiento de manejo sanitario de la masa ganadera de la región (bovinos, caprinos, ovinos, equinos, cerdos y abejas).

En materia de crédito dispuso además de un monto de $ 1.000 millones para financiamiento en condiciones especiales para los usuarios que necesiten realizar inversiones complementarias a las ya otorgadas. Este crédito consta de una tasa nominal anual, en pesos, del 6%, aproximadamente, rebajando el pago de intereses en un 50 % al momento del pago del crédito (la tasa nominal normal es de cerca de un 9%).

Otro de los beneficios que INDAP dispuso es la entrega de un bono de financiamiento no reembolsable de emergencia para rehabilitación productiva por un monto de 2 mil 400 millones de pesos que se distribuirán a una población de 800 usuarios, en dos modalidades de entrega:

a.- Entrega de un bono en efectivo de $ 500 mil por beneficiario, con el solo requisito de una declaración jurada simple respecto del uso en el contexto de la emergencia. Este agricultor podrá optar además al financiamiento de ayudas hasta un máximo de dos millones 500 mil pesos, conforme a un catastro de daños que levantan en terreno funcionarios de INDAP, para gastos diversos tendientes a recuperar la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios.

b.- Bono de hasta $ 10 millones para organizaciones formales o grupos de usuarios informales,  destinado a equipamiento para almacenaje de agua, equipamiento hidráulico tales como bombas, motores, tuberías, tableros eléctricos, accesorios y servicios de mantención y reparación,  para la habilitación de agua de bebida animal y cultivos. También podrán contratar servicios de maquinaria pesada para la limpieza de los canales, caminos interiores y predios, arriendo de vehículos para traslado de material y personal que trabaje en emergencia, gasto de bencina y petróleo, además de reparaciones puntuales de canales y bocatomas.

Este Programa permite la mitigación masiva de efectos de la catástrofe con cargo a este monto de emergencia, las cuales se han desarrollado por parte de INDAP en terreno:

Entrega de 100 motobombas en Alto del Carmen. El objetivo de esta medida es otorgar una solución de riego predial que permita mantener los cultivos y/o frutales que no hayan presentado destrucción total y estén afectados por falta de agua producto del daño de las obras de riego, beneficiando a cerca de 400 usuarios del sector de Alto del Carmen. Se realizó la entrega e instalación de las primeras 30 motobombas.

Trabajo de Maquinarias. Adicionalmente también se ha comenzado con el trabajo de maquinarias para la rehabilitación predial y con ello iniciar el proceso de reconstrucción de la capacidad productiva en Alto del Carmen.

Rehabilitación de Obras de Riego. Mediante el Programa de Riego Campesino, INDAP destinará 300 millones de pesos para la rehabilitación de obras dañadas. Para ello se desplegarán en terreno 4 profesionales que tendrán como tarea apoyar al equipo regional para la instalación de equipos de riego predial (kit motobombas) además de catastrar e iniciar los trabajos de recuperar obras de riego dañadas.

Todas estas medidas tienen como objetivo atender de manera urgente a alrededor de 800 de los 1.252 pequeños productores agrícolas que son beneficiarios de los programas de Fomento y Asistencia Financiera de INDAP Atacama afectados por la emergencia y buscan rehabilitar su capacidad agrícola, siendo los más afectados los agricultores de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, los que llegaron a un porcentaje cercano al 100%.

Manuel Avelino Araya
Periodista INDAP
Regiónd e Atacama