ALIANZAS PRODUCTIVAS INDAP-OLEOTOP: TENDIENDO PUENTES ENTRE LA PEQUEÑA AGRICULTURA Y LA AGROINDUSTRIA

Históricamente uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los pequeños agricultores es la comercialización de sus productos. Bajos precios, intermediarios y muchas veces la imposibilidad de colocar en el mercado la producción obtenida, es uno de los problemas más recurrentes.

Autor: Indap

Araucanía

Desde el año 2009, INDAP comienza a idear fórmulas para subsanar este fenómeno y encontrar mercados que demanden la producción de los pequeños agricultores. Es así como nace el programa Alianzas Productivas. El objetivo de esta iniciativa es crear vínculos entre empresas y proveedores logrando articulación entre oferta y demanda. Para lograr esto, el compromiso entre las partes y la consolidación de relaciones comerciales es esencial para asegurar un abastecimiento transparente, seguro y duradero en el tiempo.

En La Araucanía, una de las alianzas que ha dado buenos frutos es la que se ha consolidado con Oleotop parte del holding Agrotop, agroindustria con sede en la región, cuyo principal negocio es la producción y comercialización de aceite, cereal y granos para consumo humano y animal. 
Sus tres divisiones Oleotop, Granotop y Avenatop, exportan sus productos a exigentes mercados internacionales entre los que destacan el centroamericano y caribeño.
Durante los tres años de desarrollo de esta iniciativa, se han explorado distintas líneas de trabajo junto a usuarios de INDAP, cuyo fin último es llegar al período de cosecha con un producto que cumpla los parámetros de calidad que requiere la empresa y así optar a una comercialización segura.
Para María Pía Lopetegui, Directora regional (s) de INDAP, el programa alianzas productivas busca establecer un nexo de fidelidad entre productor y empresa y ha quedado de manifiesto como esos lazos se han fortalecido en el tiempo.  “El trabajo realizado se traduce en que el agricultor accede a canales de comercialización mucho más expeditos que un productor que vende en mercados informales.  Específicamente la alianza con Oleotop ha sido muy buena, sobretodo este año, pues gracias sistema de contratos para la compra de producción el precio obtenido por los agricultores es considerablemente más alto que los precios de mercado”, explica Lopetegui.
Claudia Acosta, gerente de abastecimiento y extensión del holding indica que “el modelo de trabajo que ha impulsado Indap nos acomoda y va muy de la mano con nuestra forma de trabajo.  No es un programa paternalista y entrega herramientas al agricultor para que pueda lograr independencia, asumiendo que lo que necesita es un espaldarazo técnico y comercial”. 
La creación de confianzas con los agricultores es una de las líneas de trabajo que se potencia al interior de este programa, así lo explica Acosta, “los agricultores han comprendido la importancia y los beneficios de contar con un contrato que les asegure la venta de su producto, manteniendo por cierto, los parámetros de calidad exigidos por la empresa.  A cada uno de los agricultores de esta alianza se les capacita en fijación anticipada de precios hecho que les permite contar con un valor conocido y asegurar así la rentabilidad de sus cultivos”.
LA ASESORÍA TÉCNICA CLAVE DEL ÉXITO

Otro de los ejes centrales del programa es la capacitación o asesorías técnicas, para ello se realizan múltiples charlas con especialistas en temas puntuales donde se entrega una preparación especializada y acorde a la realidad de cada grupo de trabajo.
El acompañamiento técnico es específico para cada alianza. Las empresas participantes de la iniciativa hacen énfasis en aquellos parámetros en los que el agricultor está débil para así lograr una producción de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por el mercado. 
Claudia Acosta, explica que “se trabaja con los agricultores participantes del programa, abordando sus requerimientos en fertilidad, siembra, control de plagas, enfermedades y malezas para lograr el producto esperado.”
Por su parte, María Pia Lopetegui, indica que Indap como institución chequea constantemente las asesorías entregadas por las empresas. “Anualmente cada empresa participante, entrega un plan de trabajo que se evalúa periódicamente.  Al finalizar el período de trabajo se estudia el desempeño de las asesorías y los resultados obtenidos junto a los beneficiarios del programa y se define la continuidad de la alianza”.
 
El programa cuenta además con un sistema de inversiones en que se da la posibilidad a los agricultores de adquirir en forma cofinanciada maquinaria de mayor tecnología para apoyar sus procesos productivos.
Durante marzo de 2012 un grupo de agricultores de la región viajó a Argentina, oportunidad en que visitaron una feria agrícola, bodegas de acopio, plantas agroindustriales, bolsas de comercio, puertos de embarque y compartieron con agricultores del país transandino experiencias de producción.  La iniciativa también se ha replicado en territorio nacional para conocer de cerca las realidades de productores cerealeros desde la región del Maule a Los Lagos.  
EL PROGRAMA EN VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

La opinión de los agricultores en este tema es tan importante como la de las empresas involucradas, pues son ellos los que dan vida en gran parte a esta iniciativa público privada.
Juan Conejeros, agricultor del sector Bolilche, comuna de Nueva Imperial, indica que el programa Alianzas Productivas, ha sido una buena experiencia, “si bien no teníamos problemas de producción, nos faltaba experiencia en el tema de la comercialización. En ese sentido el programa tiene muchas ventajas para nosotros como agricultores.”  Conejeros, reconoce que el encadenamiento con las empresas, es una herramienta que les faltaba “nosotros lográbamos buena producción pero muchas veces no teníamos a quién vender nuestro cereal o lograr buenos precios de venta. Gracias a las alianzas productivas tenemos donde vender a un precio justo.” 
Por su parte Max Puschel, agricultor del sector Quitratúe, comuna de Gorbea, sostiene que el programa impulsado por INDAP es un buen nexo entre agricultores y empresa “lo que uno produce llega a un mercado seguro y tenemos la convicción que nuestra producción va a ser comprada”, y sostiene que “la experiencia ha sido muy buena en cuanto al crecimiento personal y económico que hemos experimentado.   Una de las grandes ventajas de este programa es el compartir conocimientos con otros agricultores, información técnica, asesoría en cuanto a los cultivos”. 

ALIANZA OLEOTOP – INDAP EN CIFRAS

TONELADAS CONTRATADAS

 

 

 

2013-2014

2012 - 2013

2011 - 2012

 Producto

 

Ton Contratadas

Ton Contratadas

Ton Contratadas

Raps

 

228

246

0

Avena

 

3110

1034,61

486,76

Trigo

 

1806

472,9

339,66

 

INVERSIONES ADJUDICADAS EN MAQUINARIA AGRÍCOLA

 

Año

Agricultores beneficiados

Total aportado como incentivo

2011

26

$52.288.924

2012

37

$155.670.000

2013

8

$16.409.720

 
 
Juan Pablo Molina Arcos
Periodista 
Región de La Araucanía