Alianza productiva: Adjudican maquinaria para potenciar los cultivos de cereales en La Araucanía

Autor: Indap

Araucanía

Una fuerte inyección de recursos dispuso INDAP La Araucanía, a través de proyectos de inversión por $40 millones, para potenciar los cultivos de cereales y leguminosas de 20 pequeños agricultores que participan en la alianza productiva con Saprosem S.A., del holding de empresas Agrotop.

Según Carolina Meier, directora regional del servicio, las inversiones están orientadas a mejorar la mecanización de los sistemas productivos de los usuarios, con la entrega de vibrocultivadores, enfardadoras, pulverizadores, desinfectadoras de semillas y rastras, entre otras maquinarias.

“Esta iniciativa se enmarca en el Plan Impulso Araucanía y permitirá acortar las brechas que tienen nuestros agricultores en tecnología. Para nosotros esta alianza es muy importante, porque tiene el componente de la comercialización y permite que los participantes estén ligados al mercado formal”, precisó Meier.

Una de las agricultoras que obtuvo maquinaria fue Juanita Pichilem, de la Comunidad Pailahueque de Victoria, quien cultiva trigo, avena y lupino. “Con pandemia o sin pandemia tenemos que seguir sembrando. Felizmente ya nos entregaron la rastra a la que postulamos, la que utilizaré para romper el suelo, sembrar y obtener una óptima cosecha”, aseguró.

Otra beneficiada de esa comuna es Marcia Badilla, del sector Dumo, quien se adjudicó un trompo abonador: “Estoy muy agradecida de INDAP, que nos da la oportunidad a los pequeños agricultores de seguir emprendiendo. La experiencia de participar de esta alianza productiva ha sido muy buena”, expresó.

En la empresa Saprosem S.A. califican como enriquecedor el trabajo que se viene desarrollando con los usuarios de INDAP. Así lo aseveró Claudia Acosta, subgerente de investigación del holding Agrotop. “A través de esta alianza hemos logrado incorporar a los campesinos a una agricultura más profesional, al comercio formal, incluso algunos ya tienen precios fijados por sus productos, lo cual es un tremendo logro”, puntualizó.

Este convenio, que fomenta la asociatividad y la comercialización, es parte de los desafíos del Plan Impulso Araucanía, donde participan más de 70 pequeños agricultores dedicados a la producción de unas 3 mil hectáreas de trigo, lupino y leguminosas.