ALIANZA INDAP-SERNAM CAPACITA A MUJERES RURALES EN EQUIDAD, IGUALDAD Y AUTONOMÍA

En Puerto Montt se constituyó la primera mesa de mujeres rurales de la provincia de Llanquihue 2014, instancia organizada por INDAP y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) para el desarrollo de la equidad, igualdad y autonomía de la mujer, en el marco del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Autor: Indap

En la oportunidad, tanto el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, como la Directora Regional del SERNAM, Rocío Antezana Sánchez, destacaron la importancia de la mujer en el desarrollo económico y social, para la superación de la pobreza en la Región de Los Lagos. Bajo esta premisa, la primera mesa capacitó a 20 dirigentas campesinas de la provincia de Llanquihue en temas agrícolas, en fortalecimiento de liderazgo, trabajo en equipo y manejo de redes de contacto.

“Para el INDAP es muy importante que las dirigentas de las organizaciones campesinas de la región, sean capaces de impulsar planes de trabajo acorde a las necesidades de sus representadas, en orientación al mejoramiento de oportunidades, fortalecimiento del trabajo en equipo y buenas prácticas para la toma de decisiones.  La institución valora el trabajo de las mujeres en el campo, es más, ellas superan a los hombres en el cumplimiento en los pagos de los créditos y plazos de los proyectos” señaló Santis.

Mariana Arias, profesional encargada regional de las Mesas de Mujeres Rurales de INDAP, explicó que “las mesas se desarrollan en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé y el desafío es constituir una mesa en Palena en 2015. Para este año se contemplan cinco mesas entre mayo y noviembre, en las que buscamos que las ochenta dirigentas, que participan al año,  se empoderen de su cargo, desarrollen diversos conocimientos y puedan manifestar las necesidades de sus organizaciones, para la búsqueda de soluciones por parte de la autoridad”.

La profesional además recalcó que “para nuestra presidenta, las mujeres tenemos un rol preponderante, y dentro de su programa de trabajo hay tres pilares fundamentales como equidad, igualdad y autonomía, que queremos trabajar junto a nuestras usuarias”.

Para cumplir con los objetivos de los pilares se abordaran temas como fortalecimiento dirigencial, auto cuidado, prevención de violencia contra  mujer, autoestima y desarrollo personal, entre otros que propusieron las dirigentes en la primera sesión.

Por su parte la directora del SERNAM señaló que “esta instancia de reunión es de vital importancia al momento de conocer las demandas ciudadanas del mundo rural y brindar respuesta a sus necesidades. Les proporcionamos herramientas técnicas para fortalecer su liderazgo que les permitirá comunicar a sus pares en sus comunas y sectores los resultados de los planteamientos además de la información que obtienen de los servicios públicos relacionados  con sus solicitudes”.

Una de las integrantes de la Mesa Rural de Mujeres de Llanquihue es María Oyarzo Navarro, presidenta del taller laboral de Quillahua, comuna de los Muermos, que agrupa a 12 mujeres dedicadas a la producción y venta de hortalizas y frutales menores.  Para esta dirigenta es necesario contar con respuestas concretas para las necesidades  del sector que representa tales como conectividad,  y desarrollo para la comercialización de sus productos.

Las próximas mesas se desarrollarán el martes 20 en la provincia de Osorno y el jueves 22 en la provincia de Chiloé. Y la segunda sesión de la Mesa de Mujeres Rurales de la provincia de Llanquihue se agendó para el lunes 16 de junio.