Alianza estratégica fomenta hábitos de alimentación saludable en párvulos de Magallanes

Autor: Indap

Magallanes

Josefina entierra las manos en la tierra, al igual que Agustín, mientras Martín deja caer unas cuantas semillas sobre la compota que prepararon sus compañeras. Están felices y, aunque ninguno alcanza los 4 años de edad, ya tienen conciencia de que las plantas son seres vivientes que hay que cuidar y que comer frutas y verduras es un hábito saludable.

Así quedó demostrado en una actividad organizada por la Seremi de Salud, INDAP y la carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes en el moderno jardín infantil “Villa Las Nieves”, de la JUNJI, en Punta Arenas, con la participación de cerca de 25 párvulos del nivel medio mayor, sus educadoras, sus tías, técnicos y la directora del plantel, Rosa Andrade. 

La jornada, denominada "Iniciemos Saludablemente el Año Escolar", comenzó con una obra de títeres a cargo de las alumnas de la carrera de Nutrición: Un conejo, un lobo y un diente dieron vida a un entretenido relato que mostró a los niños y niñas la importancia de alimentarse de forma equilibrada y privilegiar las colaciones saludables. Los menores, emocionados, participaron en la presentación y recibieron una pulsera de recuerdo.

Posteriormente, el seremi de Salud, Óscar Vargas; el director de INDAP Magallanes, Víctor Vargas, y la encargada de Nutrición de la JUNJI, Nelly Cabezas, acompañaron a los pequeños a su invernadero.

Aprendiendo de las semillas

Imagen eliminada.

Cada menor llenó un macetero con tierra de hojas y eligió entre semillas de tomate y cilantro. A partir de ahí tendrán el desafío de regar cada día los recipientes hasta que crezca una pequeña plántula que pueda ser trasplantada al invernadero del establecimiento educativo.

La clase didáctica estuvo a cargo de Miriam Barría, ingeniera agrónoma de INDAP. La profesional abrió una manzana para graficar la vida que nace de las pequeñas pepitas y presentó semillas de distintos tamaños. Todo ante el asombro de los pequeños que seguían atentos las instrucciones.

“Es necesario inculcar en nuestros hijos la necesidad de cuidar y respetar el planeta desde que son pequeños, y día tras día, tanto en la casa como en el colegio. Por eso decidimos incluir un taller que explique el proceso de siembra y la importancia de las semillas en la creación de la vida. Los más pequeños de nuestra sociedad son los futuros agricultores que alimentarán a la región con una dieta saludable”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

En tanto, el seremi Óscar Vargas expresó que el “Ministerio de Salud se ha comprometido a tratar de reducir los índices de obesidad y sobrepeso que tenemos en el país. Este jardín ha dado un gran ejemplo, porque ha habido un esfuerzo compartido entre INDAP, JUNJI, UMAG y la Secretaría de Salud en conformar un grupo importante que piense y trabaje en alimentación y colaciones saludables”.

El mensaje central de esta actividad es que invertir en una buena alimentación es trabajar por una vida saludable. “Tenemos que pensar que un niño que aprende a comer bien y de manera sana, va a ser un adolescente y luego un adulto sano, retrasando la aparición de enfermedades. Cuando uno invierte en salud, invierte en calidad de vida”, afirmó la encargada de Nutrición de la Seremi de Salud, María Soledad González

En la jornada también participaron funcionarios de INDAP que integran el Comité Calidad de Vida Regional. “Creemos que es fundamental integrarse a los distintos espacios y asumir un rol activo en lo que significa mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En el caso particular de Magallanes lideramos a nivel nacional los índices de obesidad, entonces no debemos estar ausentes, sino que muy presentes con el mensaje que significa comer sano”, precisó Roxana Plastic, presidenta del organismo.