ALIANZA ENTRE INDAP Y UNIMARC CAPACITÓ EN HIGIENE E INOCUIDAD A 18 HORTICULTORES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

En total serán 110 productores de cinco regiones los beneficiados con esta alianza, quienes podrán capacitarse con cursos en higiene e inocuidad en la manipulación de hortalizas y en talleres en aplicación de plaguicidas con reconocimiento del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Autor: Indap

Dieciocho pequeños horticultores de la Región de Los Lagos participaron en una capacitación de “Higiene e inocuidad en la manipulación de hortalizas frescas”, programa impartido gracias a una alianza productiva entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y Unimarc.

La actividad, realizada en Puerto Montt, estuvo conformada por dos jornadas durante las cuales los pequeños productores aprendieron diferentes materias, como control de plagas, elaboración y trabajo con compost (fertilizante orgánico), calidad de las hortalizas, almacenamiento y transporte, la normativa sanitaria y buenas prácticas en el proceso de manufactura, entre otros métodos.

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la importancia que tiene para el mundo campesino el poder capacitarse y mejorar sus competitividades con este tipo herramientas que permiten profesionalizar el trabajo que hacen. “El rubro de las hortalizas requiere cada día de un mayor perfeccionamiento, los mercados piden que se profesionalice el trabajo con las hortalizas, porque así lo exigen los consumidores. Hoy se habla de trazabilidad, de inocuidad, de buenas prácticas agrícolas y esos son conceptos que son necesarios de asumir por nuestros productores agrícolas. Por ello, esta alianza comercial con Unimarc es tan importante, porque es una guía para que nuestros productores hortaliceros puedan vender el producto de la mejor calidad y con un manejo sanitario de primer nivel”, señaló el directivo regional.

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, beneficiará a un total de 110 microempresarios pertenecientes a las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En esta oportunidad, además del curso de inocuidad en la manipulación de hortalizas, podrán optar también a una capacitación en “Aplicadores de plaguicidas con reconocimiento Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”.

Para Cecilia Guineo, productora orgánica de la comuna de Ancud, este tipo de capacitaciones sirven mucho para poder evaluar cómo está cada una de las productoras respecto al manejo de sus hortalizas, una especie de diagnóstico de cómo trabaja cada agricultora con los productos que cultiva. “Es una buena instancia para reforzar conocimientos y mejorar las prácticas en el manejo de las hortalizas. También en lo personal me sirvió mucho para conocer y entender mejor como funciona la normativa sanitaria y como se aplica, además de aspectos técnicos como la calidad microbiológica del agua que se usa para riego. Así que muy interesante todo lo que pudimos abordar en estos dos días”, destaca.

Beneficio para los proveedores del 100% Nuestro

La totalidad de los microempresarios que participaron de esta capacitación también forman parte del programa 100% Nuestro de Unimarc. Esta iniciativa única en el país, busca rescatar y resaltar los sabores locales de cada región a partir de la exhibición destacada de los productos de cada zona, con el fin de potenciar la preferencia de los clientes y apoyar a los proveedores pymes regionales.

El subgerente de Responsabilidad Social Empresarial, Nicolás Valdivieso, explicó que el programa 100% Nuestro, además de ofrecer condiciones comerciales especiales a los productores pyme, también busca fortalecer sus negocios. “Para nosotros es fundamental brindarle a los microempresarios regionales las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse y convertirse en proveedores estables de nuestra cadena”.

La implementación de este programa comenzó en Coyhaique, y ya se ha extendido a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, zonas donde los clientes de Unimarc han demostrado una clara preferencia por productos locales.