Al 47% llega participación de mujeres en emprendimientos rurales en Región de La Araucanía

Autor: Indap

Araucanía

La incorporación de la mujer al desarrollo rural ha crecido paulatinamente. Están asumiendo con fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, lo que les permite contribuir a la economía familiar. En La Araucanía, 30.927 mujeres participan en el desarrollo de emprendimientos con el apoyo de INDAP, cifra que representa un 47% del total de usuarios.

Así lo destacó la directora regional de la institución, Carolina Meier, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebró el 15 de octubre con la visita a unidades productivas de agricultoras de las comunas de Curacautín y Vilcún, donde reconoció su trabajo y compromiso.

“Las mujeres están empoderadas en el mundo rural y aportan con sus emprendimientos a la seguridad alimentaria y a mejorar la calidad de vida de sus familias. Como institución seguiremos generado oportunidades para que accedan a más instrumentos y programas que potencien su desarrollo y fortalezcan su liderazgo y capacidad de organización, además de promover la asociatividad para encadenarlas con nuevos mercados”, señaló Carolina Meier.

Durante las actividades de celebración organizadas por INDAP y la Mesa Regional de Mujeres Rurales, donde participaron además el gobernador de Cautín, Richard Caifal, y la directora regional de Prodemu, María Constanza Marchant, las agricultoras agradecieron el apoyo que han recibido en asesoría técnica, capacitaciones y recursos de inversión.

Imagen eliminada.

“La mujer campesina cumple un rol importante en la agricultura. Con apoyo de INDAP trabajamos la tierra cultivando hortalizas, produciendo alimentos, y a través de la Mesa, integrada por mujeres de 32 comunas, hemos ido formando redes para comercializar nuestros productos y fortalecernos como emprendedoras”, dijo Luz Huenchulaf, segunda directora de la organización.

Por su parte, el gobernador Caifal destacó que “las mujeres no solo están trabajando, también liderando procesos económicos, y son trasmisoras de la sabiduría y nuestra cultura mapuche, que llevamos con orgullo, por eso es fundamental valorarlas y reconocerlas“.

La directora de Prodemu enfatizó que “a través de su trabajo, dedicación y esfuerzo, las mujeres rurales contribuyen al desarrollo de sus familias y del país, y su actividad es una fuente de calidad de vida, superación de la pobreza y de desarrollo integral de las zonas rurales”.

En La Araucanía, las mujeres desarrollan iniciativas productivas en los rubros de agroelaborados, hortalizas, berries, flores, artesanía textil, platería, plantas medicinales, apicultura y servicios de turismo rural, entre otros.

Los emprendimientos se han materializado con el apoyo de INDAP a través de los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Desarrollo Local (Prodesal), inversiones, capacitaciones, créditos y convenios generados con la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Prodemu y Sernameg.