Agroseguros e INDAP entregan $22 millones en indemnizaciones a 9 pequeños arroceros de San Carlos
Autor: Claudia Worner
Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico ÑubleNueve pequeños productores de arroz usuarios de INDAP de la comuna de San Carlos recibieron sus cheques de indemnización del seguro agrícola para el rubro, por un monto total de $22.069.664, lo que les permitirá seguir produciendo sin endeudarse gracias a la precaución de proteger sus cultivos contra lo imprevisible del clima.
El seguro agrícola cubre las pérdidas generadas por fenómenos climáticos, permitiendo al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado.
En la jornada también se entregaron los primeros cinco incentivos de reactivación productiva para los productores de arroz del Plan Siembra Por Chile, destinados a apoyar la compra de semillas e insumos y así mantener su intención de siembra.
El seremi de Agricultura, César Rodríguez, manifestó que el mandato presidencial es potenciar cada vez más el uso de estos instrumentos y aumentar el número de actividades que están cubiertas. “Esto es muy importante, porque la actividad agrícola tiene cada vez mayor frecuencia de eventos climáticos fuera de temporada, por lo que la posibilidad de tener el seguro agrícola es más necesario”, dijo, agregando que en el caso de los productores que trabajan con INDAP “el seguro agrícola tiene un alto nivel de subsidiariedad de parte del Estado, lo que es muy importante”.
Los productores que protegieron sus cultivos de arroz pudieron así recibir una indemnización y recuperar el capital de trabajo invertido, lo que les permite tener recursos para enfrentar la nueva temporada y de esta forma potenciar las actividades productivas y así mantener la seguridad alimentaria.
Los agricultores Eduardo Leiva, Rubén Zárate, Pedro Herrera, Misaldo Venegas, Ulises Ortega, Mario Leiva, Eliseo Faúndez, Ramón Cea y Rodrigo González recibieron sus cheques de indemnización de manos del seremi César Rodríguez, el representante de la corredora de seguros, Andrés Rubilar, y el director regional (S) de INDAP, Luis García.
A nombre de todos ellos, Pedro Herrera compartió su experiencia: “Para mí, el seguro no es nuevo. Llevo 7 años en el rubro y desde que estoy sembrando arroz cada año he contratado el seguro, porque duermo más tranquilo. Es una inversión, donde INDAP nos ayuda a financiar una parte y nosotros la restante, que nos permite hacer frente al cambio climático, que este año nos trajo muchos pequeños desastres: bajas temperaturas, lluvia, viento, y cuando llegamos a cosecha, bajos rendimientos, pero tener un respaldo como el seguro para nosotros fue muy importante, porque recuperamos la inversión”.
Finalmente, el director regional (S) de INDAP, Luis García, destacó las razones para tomar el seguro agrícola: “El riesgo meteorológico va a ser cada vez más frecuente, con granizo, heladas y bajas temperaturas, por lo tanto el uso del seguro va a ser cada vez más necesario, como una herramienta que ayude a los agricultores a traspasar el riesgo de la agricultura. Esto es necesario como actividad económica, pero también para la seguridad alimentaria, porque puede faltarnos todo, menos los alimentos que producen nuestros agricultores”.