AGRICULTURA REALIZÓ EXITOSA SEMANA DE LA QUINUA

Seminario, taller y feria gastronómica contempló la celebración de la Semana de la Quinua que organizó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Autor: Indap

Tarapacá

 

Seminario, taller y feria gastronómica contempló la celebración de la Semana de la Quinua que organizó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, como una forma de reconocer este grano de alto valor nutritivo de origen andino.

Estas actividades se desarrollaron en el marco de la celebración este 2013 del Año Internacional de la Quinua, lanzado por la FAO el pasado 20 de febrero en Nueva York, en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, cultivado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras.

El Seremi de Agricultura Iván Infante destacó que “es el Año Internacional de la Quinua, donde el gobierno del presidente Sebastián Piñera se encuentra muy comprometido con esta iniciativa, entregándoles todo el apoyo necesario para realizar esta importante actividad”.

“La Semana de la Quinua es una muy buena oportunidad para la Región de Tarapacá, para difundir y potenciar  todo lo que ya se está llevando a cabo en torno a este importantísimo cereal,  donde sin duda tenemos mucho que decir”.

Agregó que “es fundamental poder resaltar la propiedades nutricionales que tiene la quinua, siendo un cereal que debe estar incorporado en nuestros hogares, como parte también de la campaña encabezada por la primera dama Cecilia Morel “Elige Vivir Sano”.

Esta programación se desarrolló los días 9, 10 y 11 de abril, en una semana denominada, “La quinua, alimento ancestral con visión de futuro”, en la cual participaron directamente más de 150 personas.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, señaló que “esta actividad tiene como principal objetivo poner a la quinua como tema de discusión regional, establecer una estrategia conjunta para lograr desarrollarla dadas sus tremendas potencialidades”.

“La quinua tiene un tremendo potencial, al ser un alimento con una composición nutricional excepcional y es un producto apto para la población celíaca, porque no tiene gluten, por lo que es un producto que se debe explotar y para eso estamos trabajando como Gobierno”, dijo.

La agenda comenzó el 9 de abril con un seminario que contó con la presencia de expertos bolivianos y chilenos, donde se trataron temas como manejo de plagas, mecanización, manejo de riesgo agroclimático y valor nutricional de la quinua.

Siguió el miércoles 10 de abril con el lanzamiento de la quinua como parte de la dieta de los trabajadores mineros, donde se efectuó un análisis del trabajo público-privado en torno al cultivo de la quinua, poniendo como ejemplo el trabajo que realiza Aramark e INDAP para proveer de productos locales los casinos de las empresas mineras de Tarapacá, y el convenio de INDAP Antofagasta con Codelco, para el cultivo de quinua en Chiu Chiu.

Durante la tarde del 10, se desarrolló una sesión de la  subcomisión de fomento de la Mesa Nacional de la Quinua, liderada por el Ministerio de Agricultura a través de Odepa, constituida en octubre de 2012, y donde participaron representantes de instituciones locales, productores y expertos.

Paralelo a ambas actividades, se realizó una feria gastronómica que contó con la participación de usuarios de Fosis, INDAP y Sercotec, donde los puntos centrales fueron las buenas ventas registradas por los participantes y la alta concurrencia de personas a la clase de cocina en vivo a cargo de INACAP, que finalizó con una degustación masiva.

Las actividades consideradas en esta semana contaron con el apoyo de la FAO, CORFO, CONADI, Nodo de la Quinua, BHP Billiton Pampa Norte, Collahuasi, Teck Quebrada Blanca y SQM.