AGRICULTURA FAMILIAR TENDRÁ NUEVAS POSIBILIDADES PARA ACCEDER A PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

Una de las modificaciones implica eliminar la restricción que impedía que dos o más miembros de una misma familia pudiesen participar en el programa Prodesal de INDAP.

Autor: Indap

Aysén

Pequeñas y pequeños agricultores podrán acceder o fortalecer su actual participación en asesorías técnicas y fondos de inversión del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con las municipalidades.

Esto tras un conjunto de modificaciones presentadas en Coyhaique por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, y el encargado regional de los Programas Territoriales, Oscar Flores Catalán, a los representantes municipales y equipos técnicos del Programa.

“El objetivo es mejorar la producción agrícola y ganadera de pequeños productores agrícolas, mediante acciones específicas que se implementarán en las próximas semanas, que contribuyan a reducir la desigualdad y a potenciar el encadenamiento de la agricultura familiar con el mercado doméstico”, explicó Marcelo Hernández.

Las principales adecuaciones del programa

Oscar Flores detalló que este año más de 700 personas participan en el Programa Prodesal y PDTI, Programa de Desarrollo Territorial Indígena, en las diez comunas de la Región de Aysén, con un presupuesto que bordea los 290 millones de pesos.

Entre las modificaciones de acceso, se elimina la restricción que impedía que dos o más miembros de una misma familia pudiesen participar en el programa.

En inversiones y capital de trabajo, se elimina la restricción para acceder a inversión cada tres años, quedando ahora sujeta a los requerimientos e intereses propios del agricultor o agricultora.

En segmentos se mantienen el de usuarios con producción de autoconsumo, que podrán acceder a un Fondo de Apoyo Inicial de hasta 100.000 pesos e inversión de 500.000 pesos; y usuarios con producción de excedentes para la venta y desarrollo de competencias emprendedoras, quienes podrán optar a recursos de inversión por hasta un millón 200 mil pesos.

Además, aumentará la participación con, al menos, tres reuniones para planificación, seguimiento y evaluación de resultados por temporada.