Agricultura familiar de la provincia de Cauquenes recibe incentivos para hacer frente a plaga de la frutilla
Autor: Claudia Torres
Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico MauleUn total de 600 pequeños productores y productoras de la provincia de Cauquenes fue beneficiado con la entrega de financiamiento de emergencia agropecuaria para el control del nematodo del enanismo de primavera de la frutilla o Aphelenchoides Fragariae. La iniciativa obedece a los compromisos establecidos por el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, y permite otorgar un incentivo en dinero a los afectados por esta plaga.
Luis González, director regional (S) de INDAP, dijo que está medida permite entregar un incentivo de hasta $600.000 por hectárea a los usuarios de la institución que estén afectados por la plaga, con un tope de hasta 2 hectáreas. “Estamos contentos de entregar este apoyo a los productores y productoras, para que puedan realizar diferentes prácticas culturales que permitan controlar este nematodo que afecta el rendimiento de la planta y la producción”.
Los recursos entregados pueden utilizarse en 6 ítems diferentes: un curso oficial de aplicadores de plaguicidas, dictado por empresas registradas ante el SAG; kit de elementos de protección personal para la aplicación de plaguicidas para el combate de la plaga; implementos para la aplicación de plaguicidas, tales como bomba de espalda, hidrolavadora, pediluvios; plaguicidas autorizados por el SAG para el control de la plaga; bioestimulantes recomendados por el INIA para el cultivo de la frutilla y servicios de aplicación de plaguicidas autorizados por el SAG para el control de la plaga.
En Chanco fueron beneficiados 261 agricultores y agricultoras con un monto en incentivos de $93.850.000, en Pelluhue se entregaron incentivos a 310 usuarios y usuarias por $86.100.000 y en Cauquenes serán beneficiadas 29 personas por un monto de $8.950.000
Pedro Vásquez, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Frutillas de la comuna de Pelluhue, agradeció al gobierno el llegar con este incentivo a los agricultores a través de INDAP. “Quiero agradecer las gestiones que se han hecho con los pequeños y medianos agricultores que hoy estamos pasando un proceso muy complejo. Estamos tremendamente contentos y orgullosos de que hoy los agricultores puedan acceder a un bono de emergencia, que en realidad lo necesitan, y felicitar al equipo técnico y al equipo de INDAP que hoy han logrado cumplir su compromiso“.
Las entregas simbólicas se realizaron en Chanco y Pelluhue, con la presencia de los alcaldes de Marcelo Waddington y, Luz María Reyes, respectivamente, el consejero regional Daniel Bustos, la jefa del Área INDAP Cauquenes, Ana María de la Fuente, y concejales de las respectivas comunas.