AGRICULTURA DE QUELLÓN SE ASEGURA CON NUEVAS INVERSIONES

Autor: Indap

Los Lagos
El uso de energías renovables y proyectos especiales para aminorar los efectos de la sequía en la isla de Chiloé, son algunas de las principales iniciativas, individuales y asociativas en que se utilizarán los recursos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, del programa Prodesal y el Capital de Inversión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI en la comuna de Quellón, entregados recientemente en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la ciudad.

La actividad congregó al alcalde, Cristian Ojeda y el director regional de INDAP, Enrique Santis, más de 200 familias de los sectores rurales de Quellón y sus islas como Coldita, Laitec, Chaullin y Cailin, quienes recibieron los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos y fomentar su desarrollo productivo en diversos rubros y faenas como la adquisición de motocultivadores, cobertizos, invernaderos, compra de vientres ovinos, bovinos y apotreramiento, pero especialmente en iniciativas que darán solución a los problemas de agua predial y al uso de energía renovable, lo que sin duda mejorará su calidad de vida.

En la ocasión, el director regional de INDAP destacó que “estos recursos son un reconocimiento para la gente que se esfuerza y trabaja en esta comuna. Es dar igualdad de oportunidades, para que la gente pueda llegar hasta donde quiera llegar y no hasta donde le dé el bolsillo. Es saber que se merecen una oportunidad de crecer, de surgir, de mantener viva la agricultura como forma de vida.  Es en ése ánimo que se enmarca este trabajo que estamos haciendo ahora al entregar estos recursos de inversión para las familias campesinas que pertenecen al programa Prodesal y PDTI y que son parte de una batería de instrumentos con los que cuenta INDAP para fomentar el desarrollo productivo de nuestros campos”.

Por su parte, el alcalde Ojeda valoró el trabajo que realiza el municipio junto a INDAP en ambos programas territoriales en la comuna para mejorar el desarrollo productivo de los pequeños agricultores. “Nosotros también estamos preocupados por el déficit hídrico en la comuna y para ello hemos hecho proyectos de riego junto a INDAP y también con los equipos técnicos municipales a través del agua potable rural, ya que hoy sigue siendo un tema muy sensible tanto en la ciudad como en los sectores rurales. Por lo mismo, de las inversiones que se entregan, hay muchas de ellas que vienen justamente a resolver estos problemas para la comuna, lo que nos pone muy contentos y nos llama a seguir apoyando a nuestros pequeños productores”.

Opinión que igualmente comparte el vecino de la comuna, Juan Llancalahuen, proveniente de la Isla Laitec, quien destacó el apoyo a los pequeños agricultores “Agradecemos también el que INDAP escuche permanentemente nuestras necesidades, tanto en las reuniones que hemos hecho como en la atención permanente de sus funcionarios y equipos técnicos en terreno, en nuestro caso en la isla. Esfuerzo que hago yo y ellos también y eso se agradece, ya que es muy bueno para todos contar con ese apoyo”, puntualizó el productor de la comuna.