Agricultores y servicios del agro de Antofagasta toman precauciones ante lluvias altiplánicas

Autor: Indap

Antofagasta

Las lluvias estivales ocurridas en enero, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y fuertes ráfagas de viento, activaron una serie de comisiones y trabajo en equipo para la asistencia y apoyo integral a las personas y lugares afectados. El Ministerio de Agricultura desplegó a todas sus unidades operativas y técnicas apostadas en la zona para evaluar los daños y consecuencias inmediatas para dar respuesta con la mayor celeridad posible.

Los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP han tomado contacto con los agricultores para conocer su estado y entregarles recomendaciones. El cambio climático se ha manifestado en el desierto con intensos chubascos en sitios donde antes solo nevaba, elevando la isoterma y generando crecidas de aguas en terrenos con fácil deslizamiento de sedimentos.

Por esta razón, la Seremi de Agricultura e INDAP visitaron las localidades de Atacama La Grande y Alto El Loa a mediados del invierno altiplánico, para conocer las inquietudes de los agricultores e instarlos a prevenir, inspecciones que han demandado la presencia de las autoridades en terreno.

El seremi de Agricultura de Antofagasta, Jaime Pinto, dijo que “afortunadamente no han sido daños de significancia económica que vayan en desmedro de nuestros agricultores los que han ocurrido en la zona. Salvo el sector de Zapar, en San Pedro de Atacama, donde tenemos una situación especial que se arrastra desde hace varias temporadas”.

Para dar respuesta a esta situación, la autoridad manifestó que “a partir de este trabajo se generó una mesa de trabajo que realizar una intervención más general y que aborde no solo el ámbito productivo agrícola, sino que también considere los caminos y controles aluvionales. Es un trabajo a largo plazo, pero como gobierno estamos obligados a tener una mirada de futuro”.

Los equipos territoriales de INDAP han entregado recomendaciones a los agricultores para que protejan el forraje, sus animales y cultivos. El director (s) de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda, recordó las acciones preventivas en el predio y también la necesidad de consultar a las unidades operativas el pronóstico del tiempo, para así tomar medidas precautorias.

También aconsejo poner atención al manejo de los cultivos, tomando la precaución de cubrirlos y anticiparse a estos eventos climáticos, de modo de aminorar eventuales. “Esto ha significado reorientar instrumentos, sin perjuicio que los agricultores aporten parte de su experiencia en el sentido de que ordenen sus manejos culturales”.