Agricultores y Gobierno unen fuerzas en Los Ríos y envían 10 camiones con forraje al Biobío

Autor: Indap

Los Ríos

Un total de 10 camiones contratados por el gobierno salieron este jueves desde Lanco rumbo al Biobío con 5 mil unidades de fardos de forraje. La ayuda corresponde a la primera donación de los pequeños agricultores de Los Ríos, quienes se hicieron eco de la “Campaña del Fardo y el Bolo” impulsada por el Ministerio de Agricultura e INDAP en esa región.

En la partida de la caravana estuvieron presente representantes de comunidades indígenas, campesinos, sociedades y cooperativas agrícolas, junto a autoridades de la zona encabezadas por la intendenta (s) Patricia Morano; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, y el director de INDAP, Jorge Sánchez.

La intendenta Morano agradeció en nombre del Gobierno a los agricultores que decidieron ir en ayuda de los compatriotas: “Quiero destacar el compromiso que, sin demora, tuvieron los dirigentes campesinos, las comunidades indígenas, los agricultores y agricultoras de la región, que nos ha permitido reunir 20 mil fardos que iremos entregando a diferentes zonas afectadas por los incendios. Y esperamos seguir recibiendo ayuda, porque será muy bienvenida”.

La seremi Lopetegui, por su parte, dijo que “nuestros pequeños agricultores necesitan más que nunca la ayuda de todos y en este difícil momento debemos ser uno solo”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo articulado entre Minagri Los Ríos, su servicio, los dirigentes campesinos y las comunidades indígenas: “Hoy se fueron 5 mil fardos al Biobío y esperamos salir el próximo lunes con otros 6 mil rumbo a O’Higgins, de manera de completar el envío de 20 mil fardos que ya hemos reunido en esta campaña que se extenderá por todo febrero”.

Agricultores saben

A nombre de los agricultores, cooperativas y comunidades indígenas, Fredy Quilaqueo afirmó que "para nosotros es un orgullo poder ayudar a nuestros compatriotas agricultores. Nosotros sabemos lo importante que es el alimento para nuestros animales y por eso nos acercamos para ayudar. En el Gobierno e INDAP hemos encontrado el apoyo y la coordinación para poder concretar está ayuda”.

El presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Guido Mutizabal, agradeció el apoyo de sus pares de la región y resaltó que en muy poco tiempo se alcanzó la meta de 20 mil fardos. “Esperamos seguir contando con el apoyo de nuestros agricultores para enviar toda la ayuda que se pueda a nuestros hermanos campesinos, tal como ellos lo harían por nosotros en una situación similar”.

La Campaña del Fardo el Bolo continuará durante todo febrero y el próximo lunes saldrá otra partida de forraje para animales rumbo a O’Higgins.