AGRICULTORES Y CRIANCEROS DEL VALLE DE ELQUI RECIBEN BONOS PRODUCTIVOS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

Fueron alrededor de 500 los usuarios de INDAP entre agricultores y crianceros que recibieron bonos productivos de 200 mil pesos. La ayuda se enmarca bajo el Plan de Emergencia Hídrica que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet. INDAP realizó la entrega de bonos para mitigar los efectos del déficit hídrico en las comunas de Vicuña y Paihuano.

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura,  a través de INDAP, ha dispuestos recursos destinados  exclusivamente a la puesta en marcha de medidas para mitigar  los efectos de la sequía  en la pequeña agricultura de la Región de Coquimbo. Los beneficiados  pertenecen a las comunas de Paihuano y Vicuña y recibieron de manos de las autoridades, encabezadas por el director de INDAP Coquimbo, Diego Peralta,  un bono  que les permitirá adquirir  insumos para sus actividades productivas  de acuerdo a sus necesidades más mediatas.

“Esta es una situación crítica de sequía  y por ello el Gobierno está comprometido.  Los recursos son importantes y tienen que ser bien rendidos por nuestros campesinos. Nosotros tenemos que transmitir un mensaje de cercanía,  de que estamos al lado de los pequeños agricultores que están sufriendo”, manifestó el Director de INDAP Coquimbo. 

Para Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano, “la gestión de nuestra Presidenta y la entrega de los bonos vienen  a mitigar la sequía que afecta a la zona;  son importantes recursos  que llegan directamente nuestros crianceros y agricultores para que lo ocupen en alimentos para sus animales e insumos agrícolas”.

Mientras que Eduardo Galeno, coordinador  de la Oficina de Desarrollo Rural de Vicuña manifestó que ”este bono fue bastante esperado por nuestros crianceros  y agricultores,  ya que estos son  recursos que son gravitantes en estos momento que hay sequía;  agrademos lo oportuno de la entrega en esta época del año  ya ellos, los campesinos, se están preparando para enfrentar el crudo invierno que se avecina  y puedan proveerse de forraje e insumos”.

Beneficiados agradecen ayuda  

Mireya Ponce, Agricultora de Paihuano “uno necesita los bonos en este tiempo ya que  voy a ocuparlos en materiales para comprar un estanque acumulador de agua para mis cultivos”.

Julio Jiménez agricultor de Paihuano, “para nosotros está muy bien la ayuda, ya que tengo parras y voy a comprar abonos  par fortalecer mis plantaciones para el otro año”.

Dominga Salazar de Pisco Elqui, “este bono llega en muy buena fecha para nosotros; yo quiero ocupar estos en recursos para mejorar mi sistema de riego”.

Basilio Rojas, crianceros de Vicuña, “este dinero llega “preciso” ya que necesitamos comprar pasto para nuestros animales, ya que la sequía es muy fuerte”.

Celinda Portilla, dirigenta de crianceros  de Vicuña, “nosotros los crianceros debemos hacer la petición a nuestra autoridades de lo que realmente necesitamos; y trabajando en conjunto las cosas salen mejor, con  INDAP, Las Gobernaciones y la ONEMI; por ello, este bono nos ayuda y es importante en estos tiempos”.

El bono productivo entregado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, beneficiará a más de 10 mil familias campesinas de la Región de Coquimbo. Para la primera semana del  mes mayo está programada  la entrega de esta ayuda en las comunas de Salamanca y  Canela.