AGRICULTORES SUPERAN BRECHAS TECNOLÓGICAS Y MEJORAN PRODUCCIÓN CON EL APOYO DE INDAP

A través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) 79 productores del Elqui y Choapa diseñarán en conjunto con especialistas en frutales y flores estrategias que potencien su desarrollo

Autor: Indap

Coquimbo

Más de 70 productores de las provincias del Elqui y Choapa, dedicados al rubro de las flores de corte y frutales de exportación, cuentan con asesoría técnica especializada para diseñar estrategias que mejoren sus sistemas productivos gracias al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP.

El programa tiene como objetivo contribuir a mejorar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio desarrollando las capacidades de los agricultores, por medio de acciones de transferencia técnica, asesoría en gestión y la articulación con otros programas de fomento.

A través de esta iniciativa se benefició a 79 productores de la región distribuidos en tres unidades operativas de trabajo. Del total, 29 son agricultoras de la provincia del Elqui quienes se dedican al  rubro de las flores de corte, mientras que otros 19 viven en las  comunas de Illapel y Salamanca y producen paltos y nogales. La tercera unidad, la integra 31 agricultores de Salamanca quienes se dedican a la exportación de damascos y nogales.

Sobre el impacto de este programa el director regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que “se va a transformar en un tremendo instrumento de apoyo para superar brechas tecnológicas que hoy tienen los agricultores y es además, un instrumento que entregará desarrollo de capacidades técnicas para mejorar las condiciones productivas  atendiendo las demandas directas de los agricultores en la línea de producción primaria y desarrollo comercial”.

“Nuestro objetivo  es entregar diversas líneas de apoyo que contribuyan al desarrollo y crecimiento de los pequeños agricultores de nuestra Región. Instancia que es de gran ayuda para el progreso de la agricultura familiar campesina, sobre todo hoy que es afectada por una larga escasez hídrica” sostuvo el seremi de agricultura Francisco Rojas.

La importancia de contar con asesoría técnica focalizada en los diversos rubros productivos

Esteban Agamez vive en el sector de Chillepín en la comuna de Salamanca y durante varios años se ha dedicado a la producción de nueces. Respecto al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) expresó que “para mí el SAT es una herramienta que ayuda mucho al agricultor para hacer bien las cosas, porque nos permite a través de las indicaciones de los técnicos realizar un manejo adecuado de la producción y así mejoramos la calidad y el trabajo. Nos enseñan a aplicar lo que realmente sirve y por eso es un mecanismo que nos ayuda a hacer bien las cosas”.

“Para nosotros es fabuloso el apoyo que Indap nos ha dado desde un principio y en cuanto a la asesoría del SAT es más específica y personalizada con un apoyo constante y disponible de nuestro asesor para cualquier duda. Este respaldo ha sido muy valioso porque no sabemos todo y cada día aprendemos algo nuevo”, agregó Cecilia Vergara  floricultora del sector de Pan de Azúcar.

Se destaca que fueron los propios usuarios de este programa quienes  eligieron a los consultores que les entregarán la asesoría técnica, tras analizar diversas propuestas,  lo cual es significativo debido a que ellos trabajarán mano a mano con estos profesionales quienes los guiarán en el proceso de mejoramiento producto y de acceso a otros beneficios.

Estos 79 productores de la región ya cuentan con la asesoría técnica que brinda este programa el cual considera dentro de sus objetivos específicos el contribuir  al aumento de la productividad de los negocios de los usuarios,  al aumento de la calidad de sus productos, el  uso sustentable de los recursos naturales y el acceso a mercados nacionales e internacionales.