AGRICULTORES SE LUCIERON CON SUS EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS EN TOUR POR EL VALLE DE ACONCAGUA
Gracias a tres circuitos promocionales organizados en conjunto por INDAP y SERNATUR en las provincias de San Felipe y Los Andes, se amplía la oferta turística de la región
Autor: Indap
ValparaísoDesde una cabalgata por el Cajón del Zaino o los alrededores de Campos de Ahumada junto arrieros de la zona, hasta conocer en terreno cómo se realiza la producción artesanal de aceitunas y tomates, además de disfrutar de un almuerzo típico ofrecen a los turistas un grupo de agricultores que integra el Programa de Turismo Rural de INDAP en las provincias de San Felipe y Los Andes.
Estos panoramas que son de gran interés para personas de todas las edades que disfrutan de la vida del campo, pudieron ser disfrutados por un grupo compuesto por más de 30 profesionales que trabajan en agencias de viaje y medios de comunicación en el marco del Fam Tour Fam Press organizado en conjunto por INDAP y SERNATUR, el cual tuvo como objetivo principal difundir esta alternativa turística de la región así como también estrechar lazos y mejorar la comercialización de los emprendimientos turísticos.
El tour en el que también asistieron emprendedores de turismo rural de otros puntos de la región que participaron con el propósito de conocer otros emprendimientos y experiencias, comprendió tres circuitos por diferentes lugares de las provincias de San Felipe y Los Andes que además de tener una esencia agrícola y ganadera, es uno de los destinos más importantes para conocer la oferta de turismo rural en la región, debido a su privilegiada ubicación geográfica, dada su cercanía con Valparaíso y Santiago.
Durante el circuito por Santa María, gran parte de la mañana los participantes cabalgaron por los inigualables paisajes del Cajón del Zaino y para recuperar fuerzas a la hora de almuerzo se chuparon hasta los dedos con el rico almuerzo de arrieros de cordillera.
Con las mismas energías el grupo que realizó el circuito de San Esteban y Los Andes, cabalgó por Campos de Ahumada y renovó energías con el jugoso cabrito del menú criollo cocinado para la ocasión.
En el circuito que comprendió la zona de San Felipe, Panquehue y Catemu, los atractivos no se quedaron atrás y hasta el menos goloso de los participantes disfrutó de los ricos sabores de las mermeladas y alfajores caseros de un grupo de productoras de Quebrada Herrera y El Asiento.
Ivonne Artoson, presidenta de la asociación de guías de turismo “Chileguías”, que participó de este Fam Tour comentó que “esta actividad me pareció fantástica, lo pasamos regio y creo que se realizaron distintas actividades que permitieron tener una visión muy amplia de la zona de Aconcagua”.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “el turismo rural aparece hoy como un complemento a la actividad agrícola. Nos permite ir al rescate de nuestra esencia campesina y mejorar los ingresos de nuestros agricultores. Como Gobierno nos hemos concentrado en darles herramientas a nuestros usuarios para que puedan mostrar sus emprendimientos de la mejor manera y con dignidad puedan seguir viviendo en el campo”.