AGRICULTORES SE CAPACITAN EN FORMACIÓN TRIBUTARIA Y COMPETITIVIDAD
Convenio INDAP – SII permite a campesinos de Monte Patria, Salamanca y Ovalle capacitarse para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.
Autor: Indap
CoquimboDurante los meses de octubre y noviembre agricultores usuarios de los programas Prodesal, Alianzas Productivas y del Plan Choapa de INDAP, fueron beneficiados con un siclo de charlas a través de un convenio denominado “Programa de Desarrollo Tributario del Sector Agrícola” entre el Servicio de Impuestos Internos e INDAP.
El objetivo de las jornadas de capacitación fue apoyar a los agricultores en el desarrollo sustentable de la agricultura familiar campesina, mejorando la capacidad como emprendedor, organización y comercio.
La formación tributaria es una de las herramientas que permiten mejorar la gestión de aquellos sectores que más lo necesitan. Así lo expresó Joaquín Verdugo, director de INDAP Coquimbo, puesto que “estos permiten conocimiento en formación tributaria a los pequeños agricultores e incrementar su competitividad y participación en los mercados y por otra parte, es un deber el cumplimiento con el Servicio de Impuestos Internos que entrega a nuestros beneficiarios alternativas que permiten fortalecer aun más su negocio y proyectarlo a largo plazo y permiten un mejor desarrollo de la pequeña agricultura.”
A las capacitaciones asistieron personal del Servicio Impuestos Internos quienes fueron los encargados de realizar los cursos con presentaciones didácticas, ejemplos prácticos y cercanos a los agricultores, aclarando dudas y problemas que presentan en su quehacer diario y recalcando la importancia y los beneficios de estar correctamente formalizados tributariamente. Para Alvaro Venegas, profesional de Fomento de INDAP Coquimbo, “en este sentido, los agricultores pudieron aclarar muchas dudas , desconocimiento y disminuir los temores en estos temas; esta actividad fue positiva para provocar un acercamiento entre el Servicio de Impuestos Internos, sus beneficios y los agricultores ”.
Por su parte el usuario Aliro del Rosario Honores, de la comuna de Ovalle, destacó que “nos pareció muy positiva esta capacitación porque nos favorece bastante a nosotros los agricultores por sobre todo las personas que no tienen iniciación de actividades y los que tenemos ; como agricultores podremos manejar ciertos temas que no conocíamos , los costos, impuestos , las ventas etc. Sería interesantes profundizar más en el tema tributario para beneficio de los campesinos”.
En el ciclo de capacitaciones realizadas en Monte Patria, Salamanca y Ovalle, que convocó alrededor de 100 usuarios, se pudieron adquirir competencias en el inicio de actividades, tipos de impuestos para los agricultores, renta, situaciones especiales en el área agrícola, condonaciones, entre otros.