AGRICULTORES RECIBIERON TRACTOR POR PROYECTO ASOCIATIVO DE INDAP
En localidad de Carrizalillo, comuna de Freirina, se realizó la entrega que permitirá disminuir sus jornadas de trabajo y, por otro lado, aumentar su producción, mejorando la calidad de vida de sus familias.
Autor: Indap
AtacamaA la ceremonia en el predio del agricultor Hernán Álvarez asistió la máxima autoridad de la provincia del Huasco, la Gobernadora, Berta Torres Licuime, el seremi de Agricultura, Alex Madariaga y la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio, quienes entregaron certificados a veinte agricultores beneficiados con otros proyectos de fortalecimiento productivo. La entrega central consistió en un tractor para cuatro pequeños productores que habían postulado al proyecto en el primer semestre de este año.
El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía señaló que “esta maquinaria les ahorrará tiempo para estar con sus familias y les permitirá producir más y mejor sus productos en una localidad que por distancia es difícil trabajar”. Además –agregó- en “Carrizalillo tenemos gran presencia de crianceros en sus alrededores, entonces como INDAP debemos conectarnos con ellos, en su realidad, en su ámbito cotidiano donde ellos trabajan apoyándolos y ayudándoles en sus emprendimientos”, la autoridad indicó además que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene un compromiso férreo para apoyar la pequeña agricultura en zonas extremas, donde los recursos escasean, y darle sustentabilidad a la actividad.
La Gobernadora del Huasco se refirió a la responsabilidad de los servicios públicos con los habitantes de zonas alejadas indicando que “tenemos las puertas abiertas como Gobernación para poder atenderles en sus requerimientos cuando Uds. tengan esa necesidad. Los recursos tienen que llegar a las personas y queremos estar cerca de Uds. aunque vivan lejos de la ciudad”.
En tanto, el seremi Madariaga manifestó que es importante seguir manteniendo las tradiciones y actividades del campo chileno donde quiera que se encuentren los agricultores. “Me ha tocado estar en las escuelas rurales de la región y palpar de cerca la gran conciencia que tienen los niños sobre su futuro, y ahí está nuestra gran responsabilidad. Cuando asumimos el 2010 el desafío era grande producto del terremoto y el Gobierno estableció compromisos que hoy tenemos cumplidos en un 93 por ciento. Ya hemos visto los frutos de esos compromisos incluso este año. Lo importante es ver qué vamos hacer y cómo nos vamos a proyectar en materia agrícola hacia el futuro, con inversiones que vengan de asesorías técnicas especializadas y focalizadas, en donde la comunidad sabe dónde están los recursos finalmente”.