AGRICULTORES QUILLOTANOS QUEDARON EXPERTOS EN USO EFICIENTE DEL AGUA
40 usuarios del Programa de Desarrollo Local de INDAP fueron capacitados para enfrentar de mejor manera la sequía que afecta a la región
Autor: Indap
ValparaísoHace más de cuatro años que la Región de Valparaíso está sufriendo los efectos de la sequía, por esta razón INDAP a través de sus ocho agencias de áreas y sus 46 equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, están trabajando en la búsqueda de soluciones para ir en apoyo de los pequeños agricultores a través de capacitaciones, asesorías técnicas, obras de riego, entre otras acciones.
En este contexto, el Prodesal 1 de la comuna de Quillota llevó a cabo el curso de riego denominado “Gestión de Riego en Situación de Escasez Hídrica” que tuvo como objetivo capacitar a los usuarios en el uso eficiente del agua de riego.
Este curso, en el que participaron más de 40 usuarios de este programa que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, se abordaron temas como alternativas para un mejor aprovechamiento del agua y su conducción, almacenaje de agua de riego y técnicas a implementar en el manejo del riego.
Con respecto al manejo del agua de riego, durante la capacitación, que se extendió por dos jornadas, se trataron las variables como el tiempo, frecuencia, superficie de riego, tipos de emisores, además de otros tópicos.
La actividad que se realizó en el Auditorio Municipal de la comuna de Quillota estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Fernando Gonzaléz, experto en temas hídricos quien también puso al día a los agricultores acerca de las normativas legales vigentes a seguir para la inscripción de aprovechamiento de aguas con el objetivo de que quienes lo requieran puedan regularizar su situación.
Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó “uno de los temas prioritarios para este servicio durante este Gobierno es concretar acciones que frente a la sequía permitan que los agricultores puedan sobrellevar de mejor manera su actividad agrícola sin que se vea afectada su producción. Por eso estamos preocupados de que nuestros usuarios conozcan cómo tener un mejor aprovechamiento del agua de riego”.