AGRICULTORES PUERTOVARINOS RECIBEN INCENTIVOS PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

28 familias de los sectores rurales de la ciudad de las Rosas fueron beneficiados con recursos del Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), quienes podrán adquirir herramientas y maquinarias que les permitirán fortalecer sus procesos productivos.

Autor: Indap

En una emotiva ceremonia, 28 pequeños agricultores de los sectores rurales de la comuna de Puerto Varas fueron favorecidos con recursos del Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), que les permitirá mejorar y fortalecer sus procesos productivos. Se trata de 18 millones 200 mil pesos aportados por INDAP a los usuarios del programa PRODESAL que es ejecutado por el municipio de Puerto Varas.

Los recursos entregados a los pequeños productores y productores de la Ciudad de las Rosas servirán para fomentar el desarrollo productivo en diversos rubros y faenas como la adquisición de motocultivadores, cobertizos, invernaderos, compra de vientres ovinos, bovinos y apotreramiento, entre otras inversiones.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis explicó que “la entrega de estos recursos va en la línea de lo que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto, que es, precisamente, que todos y todas tengan las mismas oportunidades e igualdad de condiciones para surgir”.

El directivo regional agregó que  “los agricultores y agricultoras deben saber que este incentivo es una forma de estimularlos a perfeccionar su producción, de que los recursos que se les entregan son un medio para que su calidad de vida mejore. Como INDAP estamos apostando a que nuestra gente del campo, que es la entrega el 50% de los productos agrícolas que consumimos como país, tenga diferentes instrumentos que les permitan seguir desarrollando sus actividades, es así como dispusimos un crédito especial para las mujeres, que incluye un periodo de gracia cuando estén embarazadas y también un crédito especial para jóvenes, todo esto con el ánimo de que más agricultores sean apoyados por el INDAP”.

Por su parte, Marco Velásquez, agricultor de la comuna de Puerto Varas, agradeció la entrega de este incentivo y destacó que “estos recursos nos sirven mucho para que como agricultores podamos tener herramientas y maquinarias que nos permita optimizar el desarrollo campesino. Además, debemos ser conscientes que debemos utilizar estos recursos como corresponde, porque esa es la manera para que podamos surgir. También debemos ser solidarios con nuestros vecinos agricultores, ya que si vamos a adquirir con estos recursos una máquina, quizá podemos compartirla y así todos vamos surgiendo juntos”.

En tanto, el Alcalde Álvaro Berger destacó el aporte realizado por INDAP para los pequeños agricultores de la comuna que él lidera y manifestó que como municipio su intención es seguir trabajando para entregar recursos a los campesinos y campesinas que más lo necesitan. Desde esa perspectiva, Berger indicó que “es importante que incentivemos, motivemos a nuestra gente a avanzar en los temas agrícolas. Es por ello que nosotros el próximo año realizaremos capacitaciones, seminarios y haremos la entrega de un bono, que va a permitir que más de 150 familias del sector rural puedan seguir mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que con la entrega de los recursos a los pequeños agricultores y agricultoras del programa PRODESAL de Puerto Varas “se está realizando lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, es decir, priorizar aquellas iniciativas y programas que  permitan generar mejores condiciones en la calidad de vida de las familias. En el caso del sector rural tenemos brechas importantes, que amerita que se haga un esfuerzo especial y el PRODESAL es un muy buen mecanismo, a través de la alianza virtuosa del INDAP y el Municipio de Puerto Varas, que permite que estos recursos lleguen a la gente para que mejore su calidad de vida y mejore sus ingresos”.