Agricultores Prodesal y PDTI de INDAP Biobío participaron en intercambio de semillas en la comuna de Laja

Autor: Milena Lister

Zona Sur Programas Eje Pueblos originarios Biobío
Intercambio de semillas Laja 1

Un total de 38 agricultoras y 2 agricultores, todos ellos usuarios INDAP de los programas Prodesal y PDTI de las comunas de Laja, Antuco, Alto Biobío, Yumbel, San Rosendo, Tucapel y Cabrero, participaron en el Primer Intercambio de Semillas del Prodesal de Laja.

La actividad, que se inserta en el plan de trabajo anual del Prodesal de Laja, contó con la asistencia del ejecutivo del Área Los Ángeles de INDAP y los equipos técnicos de los programas Prodesal y PDTI de las comunas participantes.

Maureen Berner, profesional del equipo de extensión del Prodesal de Laja, sostuvo que el objetivo de la actividad fue generar un espacio de intercambio entre las guardadoras de semillas de los distintos territorios, entendiendo que el trabajo que realizan ayudará a que sus semillas lleguen a nuevos lugares.

"Esta iniciativa es fundamental para asegurar la soberanía agroalimentaria de nuestros usuarios y usuarias,  identificando a quienes se dedican a cultivar, reproducir, guardar e intercambiar semillas con el propósito de conservar el patrimonio genético de las especies", explicó la profesional del Prodesal.

 

Image
Intercambio de semillas Laja 2

 

Angélica Pérez, usuaria del Prodesal de Laja, dio a conocer su trabajo como cuidadora de semillas, enfatizando que fue muy reconfortante conocer a otros agricultores y agricultoras dedicados a esta labor: "El mundo rural ha ido evolucionando y en esta evolución a veces se pierden conocimientos ancestrales, así como especies importantes que afectan nuestra biodiversidad; por eso es tan significativo este encuentro, ya que además de semillas pudimos intercambiar saberes".

Entre las invitadas estuvo Delfina Curriao, usuaria del PDTI de Alto Biobío e integrante de la Red SIPAN del Territorio Cordillera Pehuenche, quien compartió su experiencia como cuidadora y replicadora de semillas ancestrales.

La dinámica de intercambio permitió permutar semillas de sectores del valle, precordillera y cordillera de la Provincia de Biobío, las cuales se replicarán en plantas y hortalizas que asegurarán su permanencia y multiplicación en el tiempo.